1. Utiliza un gestor de contraseñas

Recuerda que los ciberladrones quieren tener tus datos de usuario de tu correo electrónico, de Facebook, Twitter y todas las redes que uses, por lo que buscarán obtener acceso a ellas.

Para protegerte del robo de tus contraseñas, existen herramientas que te ayudan desde almacenar passwords, hasta detectar si alguna es endeble y generar de forma automática nuevas y más seguras.

En algunos casos incluso puedes guardar datos de tarjetas bancarias y pasaporte.

Algunos de estos servicios los ofrecen las empresas de antivirus, así como Google y Apple.

2. Usa una red privada virtual (VPN)

Otra de las formas en que los criminales buscarán robar tu identidad será el intentar entrar a tu computadora o tu teléfono y les facilitarás su labor si te conectas a una red pública, de un café, por ejemplo, sin ninguna protección.

Para esto existen los servicios de Red Privada Virtual o VPN (por sus siglas en inglés), servicios que ofrecen diversas empresas de ciberseguridad y que debes instalar y activar cada que te conectas a una red pública.

¿Cómo te protege una VPN? Oculta la verdadera dirección IP a la que estás conectado y te redirecciona a un servidor remoto. 

¿Qué significa esto? Que cifra todos los datos de tu dispositivo móvil y disfraza tu identidad en línea, para que los criminales no puedan detectar y acceder a tu información.

3. Autenticación de identidad de múltiples factores

También llamado verificación de identidad en dos o más pasos, suena a un concepto abstracto, pero es más sencillo de lo que parece.

Se trata de un factor de seguridad adicional que puedes activar para que cuando inicies sesión en algunas de tus cuentas de redes sociales o en servicios como Microsoft 365 o bancarios, te pida además de tu contraseña otra forma de comprobar que eres tú quien está abriendo sesión.

El factor extra más común para verificar tu identidad es el envío de un código o pin al número telefónico que registres, por lo que sólo ingresando este número adicional podrás acceder a tus cuentas.

De esta manera, evitas que cualquier otra persona que consiga tu contraseña pueda tener acceso fácilmente a tus datos, con lo que le cierras la puerta a los criminales virtuales.

4.Software antiransomware y copias de seguridad

Hay una forma de ataque de los ciberdelincuentes que consiste en ingresar a los dispositivos electrónicos, bloquear el acceso a todos los archivos y pedir un rescate para desbloquearlos o incluso borrarlo todo si no hay pago de rescate.

Este tipo de programas maliciosos reciben el nombre de ransomware y se combaten con software especializado que ofrecen las empresas de antivirus, con los cuales se filtran contenidos y se analizan links, correos y otros puntos posibles de acceso de los hackers.

Adicionalmente puedes realizar copias de seguridad de forma periódica en discos externos o en servicios en la nube, para respaldar aquellos archivos que consideres importantes.

Información: Enrique Osorio