El outsourcing en México

La subcontratación laboral, también conocida como outsourcing, es un esquema que brinda a las empresas la posibilidad de contratar personal a través de otra compañía.

De acuerdo con cifras del Censo Económico 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el número de empleados contratados bajo outsourcing ha aumentado un 23 por ciento en el último lustro.

El motivo, explica Héctor Márquez, director comercial de ManpowerGroup, reside en las ventajas que ofrece tanto a empleados como a empresas.

En palabras del experto, se trata de un modelo de subcontratación flexible que reduce los costos a corporativos, brinda las prestaciones establecidas por la ley a los empleados, participa en la recaudación tributaria y disminuye el trabajo informal.

El outsourcing es un esquema que ha dado mucha cabida con el personal que apenas inicia o que transita de la informalidad a la formalidad”

Héctor Márquez, director comercial de ManpowerGroup

Su relación con los jóvenes

De acuerdo con Márquez, esta modalidad ha impulsado la inserción de universitarios y recién egresados al ámbito profesional, puesto que les permite laborar por temporadas, acercarse a nuevas áreas de trabajo, desempeñarse en ambientes corporativos y contar con las prestaciones establecidas por la ley.

“El outsourcing es una gran oportunidad para encontrar un primer empleo, sobre todo para los estudiantes, ya que minimiza los requisitos de contratación para que se les dé la oportunidad”, señala.

“Con estas experiencias, los jóvenes pueden acreditar experiencia en sus currículum, demostrar que han trabajado y complementar su perfil profesional de forma remunerada”.

En México...

La subcontratación representa el 17.3 por ciento del personal ocupado.

¿Y si desapareciera?

Ante la propuesta del Ejecutivo de eliminar este esquema de subcontratación, Márquez asegura que universitarios y egresados se enfrentarían a nuevos retos, ya que:

  • Crecería la informalidad laboral
  • Habría empresas que no podrían costear oficinas de reclutamiento en los estados
  • Tendrían que
  • Se reducirían los puestos laborales en corporativos ante la falta de infraestructura y de procedimientos en recursos humanos

 

Mientras que para los emprendedores, agrega Márquez, la decisión acarrearía nuevos obstáculos al momento de consolidar un negocio, ya que verían restringido su potencial de reclutamiento y tendrían que destinar recursos, tiempos y esfuerzos para la creación de un área de recursos humanos.

“(Sin el outsourcing), le pones una carga adicional a alguien que apenas está iniciando, expresa el directivo, “se va a limitar el crecimiento y el establecimiento de la empresa al destinar esfuerzos y recursos para establecer un área de reclutamiento”.

“No se le puede pedir a las empresas que gasten de más y menos en una temporada como la de ahora”.

La medida, además, ocasionaría que, de entrada, se encarecieran entre un 20 y un 30 por ciento los costos de las empresas privadas y públicas que actualmente subcontratan servicios, revela Antonio Guerra, especialista en materia laboral y director general de Guerra Gómez Abogados.

De acuerdo con datos del Centro de Estudios del Empleo Formal, la prohibición de la subcontratación ocasionaría que la informalidad laboral ascendiera del 54.9 por ciento al 63 ó 65 por ciento.

Entonces, ¿qué debería regularse?

En opinión de Márquez, los aspectos que deben regularse para evitar las malas prácticas y la eliminación del outsourcing son:

  • Un empleado sólo debería ser contratado bajo los términos de la Ley Federal del Trabajo.
  • Prohibir los nombramientos al contratar a una persona, quien deberá aparecer como empleado, no importa si es de planta o temporal.
  • Pagar el salario correspondiente en modalidad de empleado.
  • No usar conceptos como por derecho de autor, por sindicado, por honorarios, ni por cooperativa.
  • Que el tiempo de prestación de servicios se sume al de contratos anteriores, de modo que no existan los recortes de personal para evitar la generación de antigüedad.

"El tema laboral está vivo, está activo (...) debemos tener presente que todos los años se deberán ir adaptando las regulaciones para evitar las prácticas de evasión fiscal"

Héctor Márquez, director comercial de ManpowerGroup

Para tener en cuenta

De acuerdo con Márquez, algunos aspectos que los jóvenes deben considerar al momento de ser contratados por outsourcing son:

  • El contrato debe referir el nombre o título correspondiente al puesto a ocupar.
  • También deberá aparecer el sueldo convenido y las prestaciones de ley, como seguro social.
  • No hay que aceptar pagos por concepto de honorarios, sindicato, cooperativa, derechos de autor o similares.