Tomada de Facebook

El 17 de agosto, Ximena, de nueve años de edad, arribó al Hospital de Magdalena de Kino con dificultad para respirar, taquicardia y somnolencia. Tras hacerle varios estudios, dio positivo a Covid-19.

Ante su estado de salud, se decidió trasladarla a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infantil del Estado de Sonora.

Tomada de Facebook

Esa tarea le fue encomendada a David Mendoza Iriqui, director general de Operaciones de la Brigada del Sol Rescate Magdalena de Kino, quien en sus redes contó lo difícil que fue ver a la menor sufrir por el virus.

Tomada de Facebook

“Al llegar, me di cuenta de la gravedad, del riesgo y de la escena tan desgarradora de ver a una hermosa princesa en esas condiciones, es un sentimiento indescriptible, mis ojos se cristalizaron por ese sentimiento”, escribió.

“A punto de salir, decidimos trasladarla con ventilación mecánica por datos de falla en la oxigenación y evidente dificultad para respirar”.

Tomada de Facebook

Mendoza Iriqui expresó que la pequeña tenía casi la edad de su hija y se ponía en el lugar de sus papás.

“No todos somos lo suficientemente fuertes como quizá parecemos, los casos que involucran niños y niñas me deshacen el alma. Me dolió tanto ver a una pequeñita, casi de la edad de mi hija Victoria, y como padre mi corazón se quebraba”, señaló.

“Cuando llegué al hospital me acerqué a la hermosa princesa y miré cómo respiraba con dificultad, revisé sus pupilas y mis ojos se llenaron de lágrimas. Mi corazón se partió en mil pedazos y no tengo las palabras para describir lo que en mi pecho sentía. ¿Por qué los niños, Dios mío? Si son sólo almas bondadosas repletas de amor”.

Tomada de Facebook

El 18 de agosto, la Brigada del Sol Rescate Magdalena de Kino pidió ayuda para costear los gastos de Ximena en el Hospital Infantil del Estado.

“Está recibiendo ventilación mecánica a través de un tubo endotraqueal, su condición de salud es delicada. Ximena es positivo a #Covid19 y está luchando por su vida. Los gastos médicos siguen sumando, por lo que familiares de la niña solicitan la colaboración y la noble solidaridad de la ciudadanía a través de donativos”, posteó.

Sin embargo, la menor falleció el viernes 20 de agosto.

Tomada de Facebook

“Me quedo tranquilo porque luchamos, nos esforzamos y porque hicimos un gran equipo por ella. Sólo por ella, una pequeñita de nueve años que, sin siquiera hacer un solo gesto, nos robó el corazón a todos”, expresó el brigadista.

Tomada de Facebook

“Su pequeño cuerpecito no resistió los estragos de este maldito virus que al final acabó con ella y mientras me daban la noticia mi alma lloraba. Sé que a todos nos duele igual, sé también que ahora está un mejor lugar: en el cielo no existe el dolor, no existen los tubos, ni las tantas agujas”.