'Mi casa.... ¿es mi casa?'

Tres de cada 10 casas o departamentos en México son rentados o prestados, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI).

La proporción de la tenencia de propiedad bajó de 61 a 57 por ciento de 2014 a 2020; mientras que la renta de vivienda pasó de 15 a 16 por ciento y la prestada de casi 13 a 14 por ciento.

"Existen otras problemáticas que no podemos dejar de ver. En la Ciudad de México y Quintana Roo, por ejemplo, se observa que el gasto en rentas excede el pago reportado en las hipotecas. (...) Como país tenemos pendiente el tema de la renta de vivienda. Otros países han implementado políticas públicas específicas para ello. Aquí creo que se debería de empezar por hacer que el mercado de la renta sea formal y se estudie a profundidad".
Carlos Martínez
Director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)

¿Por qué se renta?

En términos absolutos, en el País hay 5.8 millones viviendas rentadas, 54 por ciento de ellas con contrato de renta vigente. La mayoría de los ocupantes que rentan es porque no tienen los recursos suficientes para comprar ni acceso al crédito, pero también la población joven está optando por preferir invertir en su persona.

"Donde hemos tenido dificultades es en organizar un mercado (de renta) como existe en Estados Unidos y en otras economías desarrolladas, donde se puedan generar muchos proyectos con esta naturaleza, con este tipo de espacios, con los tipos de materiales que son direccionados para la vivienda en renta, dado que el costo de financiamiento todavía es muy alto, por encima de ese 4.5 por ciento (del total del valor de la compra de la vivienda) con el que se reciben las rentas. Y por lo tanto en México seguimos viviendo un mercado de renta desorganizado, donde solamente hay inversionistas desagregados que están participando en este mercado".
Jorge Alberto Mendoza Sánchez
Director general de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF)

El impacto del Covid-19

Derivado del impacto por la pandemia, en la ENVI 2020 -levantada del 26 de octubre al 18 de diciembre del año pasado-, se reportaron 3.1 millones de hogares con dificultades económicas para solventar los pagos relacionados con la vivienda, ya sea de crédito o problemas con la renta, es decir, 8.9 por ciento de la muestra.

Fuentes: ENVI 2020 del Inegi, Infonavit y SHF
¡Síguenos en @reformanegocios!