¡Fuera estrés!

Ana Caro Canepa

En un mundo en el que estamos conectados todo el tiempo a estímulos como computadoras, teléfonos, radio y televisión, Ana Caro Canepa asegura que estos dispositivos tienen repercusiones constantes en la vida de las personas, sobre todo, en la laboral.

Y es que al estar saturados de información, a la gente se le complica tranquilizarse y sacar el estrés acumulado del día, es por eso que invita a practicar mindfulness para soltar todo aquello en lo que nos involucramos en la rutina.

“Esto nos ayuda a hacer pausas, relajar nuestro cuerpo y mente, pues entre más sobrecargados de pensamientos estemos, nos afecta en ansiedad, frustración y depresión”, explicó la instructora.

“Algo muy importante es que estamos en primer lugar de estrés, a nivel mundial; el 73 por ciento de los mexicanos lo tienen, lo cual es un problema enorme, que crea enfermedades como obesidad y diabetes”.

¿Qué beneficios tiene el mindfulness en las empresas?

La experta comparte las cualidades que se ven reflejadas en el trabajo al hacer esta práctica.

  • Quienes lo llevan a cabo, sobre todo, en cargos medios y superiores, se vuelven más conscientes, se relacionan de mejor manera con el equipo de trabajo porque conectan e inspiran liderazgo ya que crean autoconfianza y una visión mucho más abierta.
  • Mejora el bienestar de los colaboradores, especialmente, en la salud mental, lo cual provoca que la gente sea más productiva, feliz, con mayores satisfacciones y le sea fiel a la empresa.
  • Permite una mayor inteligencia emocional, lo cual es muy importante porque hay mejor manejo de las situaciones difíciles.
  • Desarrolla la concentración y capacidad de atención, lo cual también va ligado a la productividad, pues se está en el presente y hay más cuidado en los proyectos que se realizan.
  • Mejora la comunicación, ya que se puede hablar y escuchar de manera consciente, de manera que cuidas tus palabras antes de decir algo o escribir un correo electrónico.

Tips para liberarte del estrés

Ana Caro revela algunos ejercicios sencillos para relajarte en tu espacio laboral.

Si en esta semana, has notado que tienes problemas para concentrarte en tu trabajo o estudios, estas prácticas te ayudarán mucho para sentirte más feliz y satisfecho, así como controlar la vida tan ajetreada que llevamos”.

  1. Trata de buscar espacios en los que puedas descansar, salte de tu lugar de trabajo, por ejemplo, si siempre estás en un escritorio, encuentra una zona con calma y silencio, como un balcón o jardín. Siéntate por unos minutos y respira conscientemente, descansa y pon atención en cómo inhalas y exhalas. No olvides estar muy presente.
  2. Cuando estés en un momento de crisis, en vez tratar de escapar de eso, acepta lo que está pasando en el momento presente. Eso ayudará a admitir el problema y sacar paz de adentro hacia fuera.
  3. Puedes encontrarte con muchas distracciones a tu alrededor, como el sonido del teléfono, gente hablando, entre otras, a veces, queremos bloquear esos ruidos que nos sacan de nuestro punto, pero, en vez de evitarlos, presta atención a ellos. De esta manera, te haces consciente de todo tu entorno, de manera que, en vez de distraerte, trabajarás de manera más compasiva y los distractores se volverán pequeños.