La Encuesta

Cada tres meses, el INEGI le pregunta a los habitantes de 70 ciudades del país distribuidos en un total de 25 mil 500 viviendas, sobre sus percepciones en materia de inseguridad.
Entre los puntos que consulta, pide a los encuestados señalar de entre 12 opciones los sitios en los que se sintió más inseguro en el último trimestre.
Los puntos enlistados que se pueden señalar son:
-El automóvil
-El banco
-Los cajeros automáticos
-Las calles que habitualmente usa
-La carretera
-La casa
-El centro comercial
-La escuela
-El mercado
-El parque
-El trabajo
-El transporte público

1.-El cajero automático

Indiscutible primer lugar durante la encuesta más reciente, publicada en julio de 2021, los cajeros automáticos fueron los puntos en los que más se sintieron inseguros los habitantes de los cinco municipios incluidos en el ejercicio: Guadalajara, con el 89.6 por ciento de los encuestados; Zapopan, con el 87.2 por ciento; Tlaquepaque, en donde el 74.1 por ciento se dijo inseguro; Tonalá, con el 86 por ciento y Tlajomulco, en donde el 81.5 por ciento aseguró sentirse inseguro en un cajero.

De hecho, en el caso de Guadalajara, en donde prácticamente 9 de cada 10 se sienten inseguros dentro de un cajero, se trató del registro más alto desde que se aplica esta encuesta en los cinco municipios, en marzo de 2019.

2.- El Banco

Muy cercano a los cajeros, el segundo lugar correspondió a las sucursales bancarias, en este punto también Guadalajara lideró la encuesta de entre las cinco municipalidades y con su 86.8 por ciento de los encuestados que se sienten inseguros, incluso se posicionó en el segundo lugar nacional, solo por debajo de Fresnillo, Zacatecas, en donde el 87.4 por ciento contestó que no se sentía seguro en los bancos.

El siguiente Municipio de Jalisco con mayor percepción de inseguridad fue Tonalá, con el 77.4; luego Zapopan, con el 74.7; Tlajomulco, con el 68.8 y finalmente Tlaquepaque, en donde el 63.7 de los encuestados expuso que lo suyo no era sentirse seguro en un negocio bancario.

3.- El Transporte Público

De obligado uso diario para millones de habitantes de la Ciudad, el transporte público es el tercer lugar más inseguro en la Zona Metropolitana, a decir de los encuestados, y en este caso, el Municipio puntero es Zapopan, en donde el 82.4 por ciento de los encuestados aseguró pasarla mal en los camiones urbanos.

Muy cerca estuvo Guadalajara, en donde se registró un 80.5 por ciento de percepción de inseguridad; después Tlajomulco, con el 78.9 por ciento; Tonalá con el 74.6 y Tlaquepaque, con el 66.7 por ciento.

4.-Las calles que transitan a diario

Aunque la encuesta no lo desglosa a detalle por Municipio, el nada honroso cuarto lugar con mayor percepción de inseguridad lo tiene el rubro denominado “las calles que habitualmente usa”.

A nivel nacional, el 59.6 por ciento sintió el miedo en las calles de su colonia, de su camino al trabajo o en general por las que más camina a lo largo del día. Esto representó un ligero aumento en comparación con la encuesta de marzo, cuando el 59.2 por ciento dijo no sentirse seguro en dichas calles.

Información: Enrique Osorio