Una vez que deje la Casa Blanca, Trump enfrenta deudas, pérdidas en sus negocios, investigaciones y auditorías. Por otro lado, puede seguir nuevas oportunidades de negocios, hay rumores de que podría postularse de nuevo en 2024, promover políticamente a su familia o regresar a la televisión

Trump puede comenzar a vender su nombre nuevamente

La forma más rápida para que la Organización Trump recaude dinero es otorgar la licencia de su nombre a proyectos inmobiliarios como hoteles y torres residenciales.

Cuando el actual Presidente de EU ingresó a la Casa Blanca en 2017, los ejecutivos de la Organización Trump dijeron que la compañía había dejado atrás más de dos docenas de acuerdos de marca, incluso en China, Israel y en toda Sudamérica. Trump dejará el cargo siendo popular en algunos países y su marca es ampliamente reconocida.

Los acuerdos de marca son en gran medida libres de riesgos para la empresa porque no requieren inversiones de capital y generalmente ganan entre 500 mil y un millón de dólares al año, al menos inicialmente. Los pagos a menudo disminuyen después de que se venden unidades en edificios residenciales, a menos que la Organización Trump haga acuerdos paralelos para administrar las propiedades.

Enfrenta problemas legales

La oficina del fiscal de distrito de Manhattan está investigando a Trump y su empresa por una serie de posibles delitos financieros y busca sus declaraciones de impuestos. La oficina del fiscal general del Estado de Nueva York está llevando a cabo una investigación civil por separado sobre las sospechas de que la empresa declaró incorrectamente sus activos, posiblemente para reducir impuestos u obtener préstamos.

La compañía ha negado cualquier irregularidad, pero puede mostrarse reacia a proporcionar a los investigadores acuerdos adicionales para examinar. Eric Trump, que dirige la empresa con su hermano Donald Jr., citó el año pasado el escrutinio de los demócratas y los medios de comunicación como una de las principales razones para suspender los planes de abrir una nueva línea de hoteles.

Nuevas asociaciones

Durante los últimos cuatro años, Bobby R. Burchfield, un abogado de Washington, se desempeñó como asesor de ética de la Organización Trump, analizando posibles acuerdos y socios comerciales. Los códigos éticos evitaron esas asociaciones con Trump, pero sin ese escrutinio se abre una línea de nuevos socios.

Y con más de 300 millones de dólares en deuda vencida que el Presidente ha garantizado personalmente, puede haber cierta urgencia para que la Organización Trump haga nuevos acuerdos. Además, un fallo adverso en una batalla de auditoría con el Servicio de Impuestos Internos podría costarle más de 100 millones de dólares, informó The Times en septiembre.

La pandemia y la polarización

Algunas de las propiedades más lucrativas de Trump se encuentran en bastiones demócratas, como Nueva York y Chicago, donde sigue siendo profundamente impopular. Y su mayor generador de ingresos, su resort de golf Doral en Florida, ha sufrido una caída en los ingresos de la conferencia debido a que algunas grandes empresas y organizaciones se mantuvieron alejadas debido a su división.

Como contraste, el Trump International Hotel cerca de la Casa Blanca a menudo estaba repleto de aliados partidistas. Pero no está claro si, ya fuera del cargo, seguirá atrayendo a políticos. Además, ha sido un año difícil para la industria hotelera debido a la pandemia, y los vientos en contra también han afectado a los bienes raíces comerciales. Ambos son fundamentales para la cartera de negocios de Trump.

Futuros políticos

Trump, últimamente, ha planteado en privado la idea de postularse nuevamente en 2024. Y la posibilidad de otra carrera presidencial de Trump podría tener un efecto paralizador en sus negocios, al menos en países como China.

Donald Trump Jr. e Ivanka Trump pueden tener aspiraciones políticas futuras y eso podría frenar algunos planes de crecimiento. Los riesgos son mayores en el frente internacional, donde abundan potenciales conflictos de intereses.

Durante su tiempo en la Casa Blanca, Trump puso a sus hijos mayores a cargo de su empresa junto con un equipo de otros ejecutivos. Pero incluso antes de eso, se había alejado un poco de los acuerdos de exploración, al dejar que sus hijos tomaran la iniciativa.

Dónde y cómo Trump se reafirmará en el negocio familiar será una de las preguntas que rodean su regreso a la vida privada. Una vez estrella de televisión, puede que vuelva a ese medio de comunicación como un experto político o en otro papel, dicen quienes lo rodean.

Ha habido discusiones preliminares sobre la adquisición o el inicio de una red con la marca Trump, por ejemplo. Su trabajo en “The Apprentice”, según muestran los registros fiscales, le proporcionó nuevas fuentes de efectivo y fomentó un mito que lo ayudaría a impulsarlo a la Casa Blanca. También podrían esperarle ofertas de discursos pagados y un contrato de libro.

Fuente: The New York Times News Service