¿Dónde está Salvador?

El 13 de diciembre de 2005, se reportó el robo de un bebé a los que los padres habían decidido llamar Salvador.
El niño nació en el Hospital General Regional Número 45 del Seguro Social, conocido popularmente como el Hospital Ayala, en Guadalajara, de donde una mujer que se hizo pasar por asistente del área de pediatría se lo llevó.
El menor nunca fue localizado y la familia calmó su tristeza dos años después, cuando tuvieron a otro niño, quien fue vigilado por policías estatales para evitar que se lo llevaran como a su hermanito.

Y todo por mantener una mentira

Vestida de blanco, también para hacerse pasar por empleada de hospital, una mujer se llevó a una niña de los cuneros del Hospital Regional de la Secretaría de Salud Jalisco, en Cocula.
Esto ocurrió el 19 de octubre de 2011, cuando quien fue identificada como Vanessa tomó a la recién nacida, pero fue capturada horas después y la menor rescatada.
A la mujer le iniciaron un proceso penal, durante el cual se reveló que le había dicho a su novio que estaba embarazada, pero era mentira, por lo que planeó el robo para sostener la mentira; no se reveló si fue condenada.

Otra mujer disfrazada de enfermera

Un caso más se registró el 18 de septiembre de 2017 en Oaxaca, Oaxaca. También fue en un recinto público, el Hospital Civil del Estado, en donde una mujer le quitó a otra su hijo recién nacido, luego de que le dijo que le iba a realizar la prueba del tamiz.
Las cámaras de seguridad captaron a la mujer cuando lo sacó del nosocomio, lo llevaba en sus brazos y nadie la frenó.
Ese mismo día, la mujer fue detenida en el Municipio de Santa Lucía del Camino en posesión del menor, quien volvió con su familia.

Una falsa ayuda

El 2 de mayo de 2018 en Acapulco, Guerrero, una mujer ofreció ayudar a otra que había entrado en labores de parto y la llevó a la Unidad Médica Familiar número 26 del IMSS.
Un día después, la mujer aprovechó un descuido de la familia y se llevó a la recién nacida. La sacó en sus brazos, sin necesidad de disfrazarse de personal médico.
No se reportó la localización de la criminal ni de la niña.

Y también en un hospital privado

En un hospital privado en Guadalupe, Nuevo León, una paciente vivió horas de angustia cuando se enteró que una falsa enfermera se había llevado a su hijo recién nacido.
Ocurrió el 13 de julio de 2019, la ladrona le dijo a la madre que llevaría al menor a realizar estudios, pero en realidad la metió en una maleta y la sacó del nosocomio.
Dos horas después, la sospechosa y el niño fueron encontrados en una colonia cercana. Ella fue sometida a proceso y le dieron tres años de prisión en condena.

Información: Enrique Osorio