¿Qué hacer si caes?

Primero debes mantener la calma y cerciorarte de que no tienes heridas graves en alguna parte del cuerpo.

En caso de que no te puedas parar, quédate en el suelo y espera a que llegue alguien a auxiliar. Intenta mantenerte visible para otras personas, puedes agitar las manos para evitar ser atropellado en caso de que estés tendido sobre el arroyo.

Si tienes una herida sangrante: haz presión fuerte sobre el sitio de sangrado por tres minutos, ya que es el tiempo mínimo de coagulación de la sangre de una persona sana.

Lava la herida con agua limpia y jabón o con un chorro de agua. También pueden ayudar una solución salina y antisépticos.

Cubre la herida con un paño limpio o con gasas estériles.

Cambia el casco si éste se golpeó con la caída.

Si tienes accidentes con vehículos

Primero mantén la calma y valora si te puedes levantar, ya que un movimiento brusco solo puede agravar lesiones que en el instante pueden pasar desapercibidas debido a la adrenalina del momento.

Si no te puedes parar, quédate en el suelo, espera el auxilio de alguien y pide que se llame a los servicios de emergencia, así como a familiares o amistades.

Si el accidente ha dejado una lesión, comunícate a los números de emergencias.

Así se levantará un reporte que dará aviso a los servicios médicos, policiales o aquellas dependencias de gobierno que tengan que intervenir.

Evita situaciones de riesgo

Circula al menos a 1.5 metros alejado del costado de los coches estacionados para evitar accidentes si abren la portezuela repentinamente.

Procura no circular por la extrema derecha del carril al llegar a un crucero y haz contacto visual con los conductores que darán vuelta, pues hay quienes lo hacen sin poner sus luces direccionales.

Para evitar accidentes al cambiar de carril, señala los cambios de manera adecuada.

No circules en sentido contrario, pues si el automovilista da vuelta ala derecha y se incorpora a los carriles no verá quién viene de frente.

Cuando corre riesgo la vida

Si el incidente es con un automóvil o camión privado:

Apunta el lugar en el que sucedió: la calle, el cruce, la hora, el día, cualquier dato que sirva.

Si puedes, toma fotos y video con un teléfono celular.

Si tienes una lesión leve que no requirió traslado, acude a la Cruz Verde más cercana para una revisión.

Esto es necesario para contar con un parte de lesiones que sirva como prueba en una posible denuncia futura.

Si es con el Transporte Público

Anota los datos del incidente.

Acude a la Cruz Verde para una revisión y el parte de lesiones.

Presenta una queja en la Dirección General de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad, en la Avenida Prolongación Alcalde 1351, en la Colonia Jardines Alcalde, en Guadalajara. De esta forma queda un precedente de que hubo un percance y así las autoridades investigarán y darán seguimiento.

Con los datos se podrá localizar al conductor que ocasionó el accidente y así realizar un proceso jurídico con base en lo que sucedió.

Puedes enviar al instante a la cuenta de Twitter @TransporteJal.

Lleva contigo una Tarjeta de Emergencia

Es recomendable contar con una tarjeta de emergencia que incluya los siguientes datos: nombre, fecha de nacimiento, tipo de sangre, padecimientos crónicos, alergias y contacto de emergencia.