De acuerdo con Barnes International, firma especializada en el sector residencial de lujo, las necesidades y exigencias de los compradores cambiaron radicalmente por la pandemia.

En su publicación ‘Global Property Handbook 2021’, los destinos europeos desplazaron a los americanos, pues los inversionistas ya no sólo buscan un crecimiento económico, también una mejor calidad de vida, en la que la oferta
cultural, medio ambiente y seguridad, destaquen.

Estas son las urbes que conforman el top cinco de la investigación, así como algunos de los proyectos inmobiliarios
que se convirtieron en referentes por su diseño.

1. ZURICH, Suiza

Flexhouse Foto: Flexhouse arqa.com

Diversos rankings internacionales la colocan como la ciudad más cara del mundo, pero también con la mejor calidad de
vida, pues ésta mantiene un equilibrio entre el desarrollo económico y social.

Por ello, su demanda en el sector residencial ha ido en aumento desde hace una década y diversas firmas de arquitectura se han encargado de crear proyectos como K.I.S.S., edificio con 46 departamentos del estudio Camenzind Evolution, donde sobresalen sus ventanas irregulares, algunas con pequeños balcones; Flexhouse, casa diseñada por Evolution Design que se encuentra a orillas del Lago de Zurich, la cual asemeja un buque futurista, y por último, Ballet Mécanique, Manuel Herz Arquitects construyó este complejo en el que las paredes se transforman en balcones.

K.I.S.S. Foto: Kiss contemporist.com
Ballet Mécanique Foto: Ballet Mécanique manuelherz.com

2. COPENHAGUE, Dinamarca

8 Tallet Foto: @8tallet

Considerada una de las capitales de la arquitectura moderna, resguarda al barrio más vanguardista de Dinamarca, se trata
de Ørestad, el cual comenzó su desarrollo inmobiliario con el inicio del milenio, como un experimento del urbanismo futurista.

Entre sus edificaciones representativas se encuentra Bjerget, inspirado en el Monte Everest; la residencia estudiantil de forma circular Tietgen Dormitory; el Bella Sky Hotel, con dos torres unidas, y 8 Tallet, edificio en forma de
este número.

Bella Sky Hotel Foto: Bella Sky Hotel systemair.com
Bjerget Foto: Bjerget arquiscopio.com
Foto: Tietgen Dormitory ltarkitekter.dk

3. TOKIO, Japón

Next Tokyo Foto: Next Tokio archello.com

Debido al terremoto de 1923, la Segunda Guerra Mundial y los Juegos Olímpicos de 1964, el panorama urbano de la capital nipona evolucionó y hoy es una de las ciudades con las edificaciones más tecnológicas del planeta.

Si bien los distritos de Ginza y Shinjuku lideran esta metrópoli, la bahía japonesa sorprenderá con el proyecto “Next Tokyo”,
el cual albergará a medio millón de personas y contará con la torre más alta del mundo, la Sky Mile Tower, para el año 2045.

Ballet Mécanique Foto: astelus.com

4. MIAMI, Estados Unidos

Porsche Design Tower Foto: porsche-design.com

Si las políticas gubernamentales y bancarias puestas en marcha hace menos de una década a favor de la inversión
no eran suficientes, la pandemia por COVID-19 terminó de convertir a este puerto en un paraíso tropical de las bienes raíces.

Firmas de lujo de diversos sectores como Pininfarina, Aston Martin y Porsche construyeron sus propios desarrollos inmobiliarios, así como el despacho de la afamada arquitecta Zaha Hadid, quien diseñó el One Thousand Museum, torre de 62 pisos con 83 residencias .

One Thousand Museum Miami Foto: 1000museum.com

5. ESTOCOLMO, Suecia

Al buscar ser sede de los Juegos Olímpicos de 2004, la cual ganó Atenas, la capital sueca comenzó en los años
90 un plan maestro para convertirse en una ciudad sustentable.

Este sitio se ha transformado en un referente teórico para arquitectos y urbanistas, pues combina épocas y estilos, como la moderna torre Innovationen, la cual retoma la corriente brutalista, o el también complejo residencial 79 & Park, de la reconocida firma Bjarke Ingels Group (BIG), en el que la madera y el vidrio sobresalen en las fachadas de la construcción y que combina a la perfección con el entorno pues se encuentra en el borde del Gärdet, parque nacional.

79 & Park Foto: 79 & Park architonic.com
Innovationen Tower Foto: innovationen floornature.es