La transformación está en marcha y aunque es necesario seguir poniendo al descubierto la gran farsa neoliberal y auspiciando el cambio de mentalidad del pueblo, porque eso es lo más cercano a lo esencial y a lo irreversible, también estamos desterrando vicios y prácticas deshonestas en el manejo del Gobierno".

TRES DELITOS EN AUMENTO

El Presidente dijo que de 11 delitos considerados como de mayor impacto, sólo tres han presentado aumentos: femicidio, con 13 por ciento; extorsión, 28 por ciento, y robo al transporte público, 12 por ciento.

En contraste, presumió que se redujo el robo de combustibles, en 95 por ciento; los homicidios, en 0.5 por ciento; el robo de vehículos, en 28 por ciento; y el secuestro, en 18 por ciento.

Ya se detuvo la tendencia ascendente en el homicidio doloso e inclusive se ha logrado una pequeña disminución".

SUS RÉCORDS

El Presidente señaló que las remesas fueron de 40 mil 600 millones de dólares en 2020 y estimó que este año superarán 48 mil millones de dólares.

"Récord histórico en remesas, en inversión extranjera, en aumento de salario mínimo, en no devaluación del peso, en no incremento de deuda, en aumento del índice de la Bolsa de Valores, en las reservas del Banco de México. Está como para decir a los cuatro vientos, como para decirle a los tecnócratas neoliberales: 'tengan para que aprendan'".

NUEVA LEY ELÉCTRICA

El Presidente anunció una iniciativa de reforma que enviará al Congreso de la Unión para reparar daño “el grave daño que causó la privatización del sector público y a la economía popular”.

Explicó que están modernizando las plantas hidroeléctricas para reducir el uso de combustóleo y carbón en la producción de electricidad.

La meta es que tengamos abasto público suficiente de energía eléctrica, que no haya apagones y evitar en los hechos que los consumidores domésticos paguen la luz con tarifas más elevadas que las corporaciones empresariales y las grandes cadenas comerciales".

REFINERÍAS

López Obrador aseguró que continúan destinando recursos para la modernización de las seis refinerías existentes y que, en tres años, la inversión pública destinada a éstas ha sido de 33 mil 581 millones de pesos.

Anunció que en julio del año próximo se terminará también la nueva refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, con capacidad para procesar 340 mil barriles diarios.

Cuando llegamos al Gobierno, estas refinerías estaban en el abandono y la administración anterior había comenzado a vender plantas, como las de hidrógeno, al interior de sus instalaciones".

SUS OBRAS

El Mandatario presumió la construcción de obras públicas con presupuesto federal, “sin las onerosas asociaciones público privadas”.

Destacó el Aeropuerto Felipe Ángeles y el programa integral del Istmo de Tehuantepec para articular puertos, trenes y crear una vía rápida de comunicación entre países de Asia y la costa este de Estados Unidos.

También el Tren Maya que aseguró llevará a bienestar a la mayor región de riqueza arqueológica y cultural del País.

El Aeropuerto General Felipe Ángeles comenzará a operar el 21 de marzo del próximo año".

COVID Y VACUNAS

López Obrador informó que, aunque continúan los contagios, se ha reducido considerablemente el número de hospitalizaciones y de fallecimientos por Covid.

Esto lo atribuyó al programa nacional de vacunación que, sostuvo, ha funcionado con eficacia y llegado a todos los pueblos de México.

Dijo que hasta hoy han recibido 103 millones 296 mil 665 dosis de vacunas Pfizer, Sinovac, Sputnik, AstraZeneca, Johnson y Johnson, Cansino y Moderna.

Que tengamos menos hospitalizados y, sobre todo, el que se haya reducido considerablemente el índice de letalidad, es decir, que haya menos fallecimientos entre las personas contagiadas, resulta un logro humano muy importante, pero también un indicador para la normalización de la actividad educativa, productiva y social del País".

LOS AHORROS

López Obrador informó que en dos años nueve meses han ahorrado 1 billón 400 mil millones de pesos en compras y contratos.

Mencionó que en los últimos dos sexenios, los grandes contribuyentes se beneficiaron con condonaciones por 376 mil 174 millones de pesos.

Ahora, por el contrario, no existe el ofensivo privilegio de las condonaciones, estamos cobrando deudas vencidas y no se tolera el fraude fiscal, añadió.

La austeridad, la cancelación de fideicomisos, de contratos leoninos y fondos que se manejaban de manera discrecional, deshonesta y en beneficio de minorías, también nos han permitido liberar más presupuesto en beneficio del pueblo".

SUS PENDIENTES

El Ejecutivo federal presumió que de los 100 compromisos que hizo el 1 de diciembre de 2018, al tomar posesión, ha cumplido 98.

Sólo tenemos pendientes dos:descentralizar el Gobierno federal y conocer toda la verdad acerca de los jóvenes de Ayotzinapa".

'ES MUCHO LO REALIZADO'

Durante su Tercer Informe de Gobierno, el tabasqueño destacó que son muchas las acciones que ha hecho que sería difícil que los conservadores den marcha atrás en caso de volver al poder. 

Asimismo, confió en que en la consulta de revocación de mandato del próximo año la gente votará porque culmine su Presidencia en 2024.

Como lo escribí en la introducción de mi nuevo libro, A la mitad del camino, es tan importante lo logrado hasta ahora, en este periodo, que hasta podría dejar ahora mismo la Presidencia sin sentirme mal con mi conciencia, que es lo que estimo más importante en mi vida".