1. 'Levantados' y amputados

Lo común en este delito es que las víctimas sean torturadas, como ocurrió con dos hombres que estuvieron cerca de 12 horas en manos de sus captores.

Ocurrió el 27 de agosto, los afectados fueron liberados en el cruce de Medrano y Manuel M. Ponce, en la Colonia San Rafael, a uno, de 32 años, le cortaron el dedo meñique y el anular de la mano izquierda; al otro, Juan, le quitaron los pulgares. Los criminales se los llevaron de la Colonia Antigua Penal de Oblatos.

Veinte días antes, una mujer de entre 20 y 25 años llegó herida a la Cruz Verde Mario Rivas Souza, dijo que había estado encerrada por cuatro días contra su voluntad en un sitio, en donde le cortaron el dedo meñique. La Fiscalía no ha dado avances de ninguno de los casos.

En Guadalajara de enero de 2018 a julio de 2021, se han registrado 577 carpetas de investigación por delitos como estos.

2. Falsos pasajeros

Otra de las modalidades usuales es el de la privación ilegal de la libertad durante el robo de un vehículo y a un conductor de plataforma de una Empresa de Redes de Transporte le tocó vivirlo el 2 de agosto.

Según los reportes policiales al vehículo Nissan de la víctima subieron tres hombres, habían solicitado el servicio de la plataforma digital y el chofer acudió al llamado en la Colonia Americana, en Guadalajara. Eran cerca de las 12:00 horas.

Los criminales lo amenazaron con pistolas y le dijeron que los llevara a la Mesa de los Ocotes, en donde lo metieron a la cajuela y condujeron el auto, pero policías del Municipio frenaron los capturaron cuando los sospechosos intentaron escapar de ellos al verlos, y ahora están en prisión por un año, mientras son sometidos a juicio.

En Zapopan, de enero de 2018 a julio de 2021 suman 470 “levantones”, lo que convierte al Municipio en el segundo con más casos del Estado.

3. Tiroteo, 7 detenidos y un menor rescatado

En ocasiones, vecinos se animan a reportar las fincas en donde los criminales mantienen cautivas a sus víctimas, como fue el caso del lunes 30 de agosto en el Fraccionamiento Quintas del Valle en Tlajomulco.

Policías del Municipio recibieron el llamado al número de emergencias, escucharon gritos de auxilio dentro de un departamento, desde donde criminales les dispararon y tras armarse la balacera, siete sospechosos fueron capturados, 3 hombres y 4 mujeres.

En Tlajomulco, en 3 años y medio, se han abierto 280 carpetas de investigación por casos como éste, en los que víctimas son mantenidas contra su voluntad en domicilios.

4. Era un punto de consumo de droga

Dichas fincas de encierro suelen ser en ocasiones desde centro de operaciones de los criminales hasta puntos de venta y consumo de drogas, como ocurrió en este otro caso en la Colonia San Pedrito, en Tlaquepaque, el 4 de agosto.

Una mujer de 21 años declaró a las autoridades que había acudido a una finca en la Calle Faja de Oro, cerca del cruce con Poza Rica; de ese lugar ya no la dejaron salir y dos días después consiguió librarse de sus captores, tras lo cual se hizo un reporte a policías locales.

En esa ocasión, fueron capturadas cinco personas, cuatro hombres y una mujer, quienes están en prisión preventiva y bajo proceso penal.

En Tlaquepaque son 262 los casos de privación ilegal de la libertad denunciados de 2018 a la fecha, según las cifras oficiales.

5. Ataque contra un empresario joyero

El 8 de julio en Tonalá, este delito fue perpetrado contra un empresario joyero que pudo ser rescatado por policías estatales.

La víctima conducía una camioneta cuando criminales lo abordaron, le dispararon y lo subieron a una camioneta, pero la intervención de los policías del Estado permitió su rescate en la Colonia Jauja.

El objetivo era privarlo de la libertad; ¿con qué fines?, probablemente para pedir algún rescate o ya la Fiscalía determinará cuál sería el móvil, pero está descartado el robo. La intención era llevárselo”, dijo entonces el Secretario de Seguridad Bosco Pacheco.

Tonalá es el quinto Municipio más afectado por este delito, un total de 225 carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía en los últimos 3 años y medio.

Información: Enrique Osorio