CONSUELO VELÁZQUEZ

Nacida en Ciudad Guzmán, Consuelo Velázquez (21/08/1916 – 22/01/2005) tiene su nombre grabado en la historia musical de México, al haber compuesto una de las canciones más reconocidas a nivel mundial: “Bésame Mucho”.

Consuelito, como se le conocía de cariño, era también pianista; a lo largo de su trayectoria como compositora creó más de 250 canciones, entre las que también destacan “Verdad Amarga”, “Anoche”, “Cachito”, “Franqueza”, “Yo No Fui”, “Orgullosa y Bonita”, “No Volveré” y “Aunque Tengas Razón”.

En 1956 su melodía “Que Seas Feliz” ganó el Concurso de Éxitos y tan sólo en ese año fue grabada por más de 20 intérpretes. 

Pero “Bésame mucho”, que compuso a los 16 años y que convirtió en su carta de presentación tiene la fama de ser la canción mexicana con mayor número de versiones internacionales, traducida a 20 idiomas.

Pedro Infante, Javier Solís, The Beatles, Luis Miguel y Frank Sinatra son algunos de los artistas que han interpretado la melodía.

MANÁ

Esta es una de las bandas más importantes de México y Latinoamérica.

La agrupación surgió a inicios de los años 80 pero bajo el nombre de The Green Hat Spies. Era un proyecto que tocaba cóvers de bandas como The Beatles, aunque enseguida adaptaron su apelativo al español, el cual quedó solo como Sombrero Verde.

En 1986 la organización musical inició una nueva etapa rumbo a la fama y con nuevo nombre: Maná.

Su mezcla entre el rock y el género pop los lanzó a la cima y con esto llegaron un sin fin de premios y reconocimientos en diferentes países de habla hispana.

Hoy, la agrupación tapatía integrada por Fher Olvera, Juan Calleros, Alex González y Sergio Vallín es un referente de la música latina.

VICENTE FERNÁNDEZ

Ícono de la música regional mexicana con 50 años de carrera, 70 millones de álbumes vendidos y alrededor de 100 discos lanzados al mercado.

Chente, de 81 años, nació en Huentitán el Alto, en Guadalajara, de ahí parte de su mote como el “Charro de Huentitán”.

En el Centro de la Ciudad aún se escuchan historias de los primeros lugares que pisó Fernández como intérprete, a inicios de los 60, antes de lograr el reconocimiento público.

Sobre todo en la zona de San Juan de Dios, Obregón y la Plaza de Los Mariachis. Ahí, hasta los más jóvenes se saben los inicios del tapatío en el barrio.

El cantante de éxitos como “La Ley Del Monte” y “Mujeres Divinas” es considerado la última leyenda viviente de la música mexicana, quien actualmente se encuentra delicado de salud.

ALEJANDRO FERNÁNDEZ

Sin duda el talento lo heredó de su padre. “El Potrillo” es otro artista que ha sabido destacar en otros países con temas rancheros como “Nube Viajera” y “A pesar de Todo”, pero también con baladas como “Si Tú Supieras” y “No lo Beses”.

 

Con casi tres décadas de carrera en la música, Alejandro Fernández se encuentra promoviendo su más reciente álbum, Hecho en México, donde se incluyen temas como “Caballero” y “Te Olvidé”.

Con este mismo material retomó este viernes 10 de septiembre su gira por Estados Unidos, donde por cierto hará varias fechas con su hijo Alex “El Heredero”, quien también incursionó en la música en 2019.

CARLOS SANTANA

Originario del Municipio de Autlán de Navarro, Jalisco, Santana, de 74 años, es considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos.

Parte de su éxito se debe a la fusión del rock y la música latina. En 1969, Carlos Santana participó en el festival de Woodstock, donde triunfó con dos de sus primeros temas: “Evil Ways” y “Oye Cómo Va”, que lleva una mezcla de sonidos de raíces caribeñas y el rock.

En 1970 lanzó Abraxas, álbum con el que alcanzó el primer puesto en el ranking estadounidense, y además, estuvo durante seis semanas en las carteleras vendiendo más de un millón de copias.

El músico jalisciense ha hecho colaboraciones con artistas como Gloria Estefan, Los Fabulosos Cadillacs, Lila Downs, Niña Pastori, Juanes, Shakira, Maná y Diego Torres, entre otros.

 

A lo largo de su carrera por más de cinco décadas ha ganado 13 premios Grammy, 10 estadounidenses y 3 latinos.

BELANOVA

Aunque la vocalista de la agrupación, Denisse Guerrero, es originaria de Los Mochis, Sinaloa, sus compañeros y el proyecto en sí, surgió en Guadalajara.

La banda de electro pop complementada por Edgar Huerta (tecladista) y Richie Arreola (bajista y productor) se formó en el año 2000, para crear éxitos como “Me Pregunto” y “Rosa Pastel”.

Aunque en 2019 Belanova puso en pausa su trayectoria, los músicos aseguran que pronto sucederá el regreso para celebrar sus dos décadas en la industria artística, que se cumplieron el año pasado.