Destacó como pianista, trompetista, vocalista y prominente baterista, instrumento con el que se dio a conocer a nivel internacional.

Es reconocido también como promotor de las nuevas corrientes del jazz. Permaneció activo hasta los 97 años, trayecto en el que grabó 59 álbumes.

Perteneció a una estirpe de músicos, pues su padre fue también baterista. Debutó en 1932, a los 8 años de edad, tocando la batería en bailes junto a una orquesta de músicos profesionales en su natal Chihuahua, Chihuahua. 

Participó en la primera grabación formal de jazz en México, en 1954, producida por el periodista Roberto Ayala, como parte del trío de Mario Patrón (piano) y Víctor Ruiz Pazos (contrabajo).

www.fonotecanacional.gob.mx

En 1946, en la Ciudad de México, es contratado como baterista de la Orquesta de las famosas Caravanas de Paco Miller para realizar una gira por la República, en donde acompaña a celebridades como Pedro Infante, Germán Valdés “Tin Tan”, María Victoria, La Panchita, entre otros. 

www.fonotecanacional.gob.mx

En 1953 forma la Orquesta de Ritmo de Merengue, en donde fusiona y ejecuta alguno temas originales de merengue, con lo cual llega a ser nombrado El Rey del Merengue.

Con esta orquesta recorrió diversas ciudades de la República presentándose en importantes teatros, centros nocturnos, en la XEW y en el Canal 4 de Televisión Mexicana. En este mismo año graba para el sello Peerless su primer disco como director musical titulado: “Volado por los Merengues”.

www.fonotecanacional.gob.mx

En pleno apogeo de su carrera como acompañante de orquestas, toma la decisión de dejar su orquesta comercial y consagrarse totalmente al género del jazz, en 1957. Junto a un pequeño combo de jazz, realiza una gira por varios países de Centroamérica.

www.fonotecanacional.gob.mx

En el famoso Ríguz Jazz Bar de Avenida Insurgentes graba en 1959 su primer disco como estelar del jazz mexicano, el LP “Tino Contreras Jazz en Ríguz” con el sello discográfico Musart, al que perteneció como artista exclusivo y con el cual realizó nueve producciones al hilo.

En este mismo año participa en el Primer Festival Nacional de Jazz, realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México entre los años 1959 a 1966 y en el cual obtuvo siete Copas de Oro como mejor baterista de jazz.

www.fonotecanacional.gob.mx

En 1961 es invitado al Indiana Jazz Festival de Evansville, Indiana, Estados Unidos, y llama la atención de la prensa estadounidense: ¡Mexican Drummer Wakes Jazz Crowd! (¡Baterista Mexicano despierta a la multitud!). En ese encuentro alterna con jazzistas de talla internacional como Duke Ellington, Dave Brubeck, Louis Hayes, Roland Kirk, Cannonball Adderley, Mel Tormé, AL Hirt, Joe Sawinul, entre otros.

www.fonotecanacional.gob.mx

Estrenó discos como “Jazz Ballet”, “Misa en Jazz” y “Sublime” en la sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con sala llena.

En 1997 es distinguido junto a otros músicos por la serie televisiva “Esta Noche Jazz” por parte de The Emmy Awards of The National Academy of Television Arts and Science y The New York Festivals.

En 2011 recibe el Premio Trayectoria 50 años por parte de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), en presencia de su presidente Armando Manzanero.

Es elegido por el Gobierno del Estado de Chihuahua para recibir, en 2017, la Presea Gawí Tónara, que en lengua rarámuri significa Pilares del Mundo.

Entre sus composiciones populares más representativas destacan: Aunque pasen mil años, interpretada y grabada por Toña La Negra en 1958 y por Ángela Carrasco en 1996; El Querubín, con el Trío Avileño en 1956, Yo quiero que me quieras, con las Hermanas Huerta en 1957, y San José, interpretada por El Gran Fellove, a finales de la década de los cincuenta.