5 habilidades blandas
y cómo desarrollarlas

En esta nueva normalidad que trajo el Covid-19, ya no es suficiente contar sólo con conocimientos técnicos para desarrollarse en un empleo, también se requieren habilidades blandas para resolver problemas.

Y es que el desarrollo de las habilidades blandas forma parte de las tendencias de la educación formal y tienen un peso más relevante que las habilidades fuertes para los empleadores ya que representan una capacidad desarrollada para resolver problemas del día a día, generar acuerdos, entre otras acciones.

Entre las cinco habilidades que más solicitan los empleadores se encuentran: el trabajo en equipo, autogestión, inteligencia emocional, habilidades de negociación y agilidad de aprendizaje.

Trabajo en equipo

Consiste:
En que el empleado pueda contribuir con ideas y acciones en el trabajo de los demás o proponer nuevas ideas, además de desarrollar la confianza del equipo.

¿Cómo desarrollarlo?
Es importante que el líder del equipo aclare cuáles son las metas y objetivos que el equipo debe conseguir, se establezcan normas que faciliten la relación entre los colaboradores, reuniones para mantener la comunicación y celebrar los logros del equipo.

Autogestión


Consiste:
En que la persona por sí sola pueda realizar actividades, trabajar por resultados, además de organizar sus tiempos y dar un buen acompañamiento de las tareas.

¿Cómo desarrollarlo?
Se puede aprender a tomar decisiones y tener disciplina en las actividades que realizan, y para desarrollarla de manera más rápida se puede asistir a talleres de autogestión.

Inteligencia emocional


Consiste:
En tener la capacidad de reconocer y controlar las emociones y sentimientos, es una de las habilidades que más ayudan al momento de solucionar un conflicto y sobre todo en la toma de decisiones.

¿Cómo desarrollarla?
Realizar dinámicas de autoconocimiento para identificar sus fortalezas y debilidades, aprender a aceptar los cambios y fomentar la autoconfianza.

Negociación


Consiste:
En que una persona tenga la habilidad de persuadir, comunicar y dialogar sus intereses para resolver un conflicto.

¿Cómo desarrollarla?
Se desarrolla por medio de la práctica, que la persona tenga un espacio de interacción con los demás, por lo que se recomienda también un taller sobre la negociación.

Agilidad de aprendizaje


Consiste:
En estar dispuesto a aprender de forma constante, más que por obligación, para estar preparado profesionalmente.

¿Cómo desarrollarla?
Conocer las habilidades y fortalezas, desarrollar la curiosidad por las situaciones que suceden y darse el tiempo para adquirir nuevos conocimientos.