Más de la mitad, asesinados con arma de fuego

En los primeros ocho meses de este año, en la Entidad suman ya mil 677 homicidios dolosos, de los cuáles 915 tuvieron como causa de muerte las armas de fuego.
Esta suma es la principal causa de un homicidio y representa el 54.5 por ciento del total de los casos, de acuerdo con el análisis de la CEDHJ, basado en datos de la Plataforma de Seguridad Pública del Estado de Jalisco.
La segunda causa son las armas punzocortantes, conocidas popularmente como armas blancas, que sumaron 123 víctimas, es decir el 7.3 por ciento.

Matan a más entre los 21 y los 30 años

José Miguel conducía un taxi del sitio 3 por las calles de la Colonia Buenos Aires, en Tlaquepaque.
Eran las 20:10 horas del 11 de mayo pasado cuando se escucharon disparos en el cruce de Facundo Quiroga y Justicia. El cadáver del hombre de 28 años quedó en la unidad; no se supo la causa del asesinato y quién lo hizo.
De acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre el 1 de enero y el 31 de agosto en Jalisco el sector más afectado por los asesinatos fue el ubicado en el rango de edad de José Miguel, entre los 21 y los 30 años, 171 personas de ese rango de edad fueron asesinadas en el citado lapso.
El siguiente grupo de edad con más víctimas está entre los 31 y los 40, un total de 96 personas, aunque la CEDHJ reconoció que hay un alto porcentaje de casos en los que ni siquiera se sabe la edad.

Mayo: el mes más letal

Ningún otro mes del año ha visto correr tanta sangre en Jalisco como mayo, cuando se registraron 243 víctimas de homicidio, entre las que estuvo una mujer, cuyo cadáver los criminales abandonaron dentro de una bolsa en un camino de terracería de la Colonia Jardines de Miraflores, en Tlaquepaque.
Ocurrió el 16 de mayo, eran las 9:30 horas cuando un vecino que pasaba por el cruce de El Arenal y Calle del Cantor vio el cadáver y llamó al 911.
En promedio, en ese mes se registró un asesinato cada 3 horas, de acuerdo con los datos dados a conocer por el organismo defensor de las garantías.
En contraste, el mes con menos homicidios dolosos fue agosto, con 183 víctimas, según los registros oficiales.

Guadalajara, la “capital” del homicidio

La capital del Estado es también el sitio donde más ciudadanos caen en manos de los homicidas, pues en los primeros ocho meses del año se registraron 214 víctimas, muy lejos del segundo sitio, Tlaquepaque, en donde se contabilizaron 158 víctimas.
El tercer Municipio con más agresiones que llevaron a la muerte fue Zapopan, con 135 casos y el cuarto Tlajomulco de Zúñiga, que sumó 129 homicidios dolosos en el mencionado lapso.

Información: Enrique Osorio