Expiatorio

En este documental, Manuel Acuña muestra un acercamiento a Mauricio Romero, quien tras varios meses sin empleo acepta un nuevo trabajo sin saber que se trata de transportar cientos de cadáveres congelados en un tráiler.

Este hecho cimbró a Jalisco y al País en septiembre de 2018 cuando fueron transportados casi 300 cuerpos de la morgue hacia un predio debido a la saturación de víctimas recuperadas de fosas clandestinas y de la violencia diaria que sobrepasaron la capacidad de almacenamiento en el Semefo.

Volverte a ver

A través de este documental, Carolina Corral Paredes acompaña la labor de Lina, Angy y Edith, quienes se entrenan como peritos forenses para poder participar en la exhumación de más de 200 cadáveres que al Fiscalía de Morelos enterró en secreto sin investigar quiénes eran ni qué les pasó. Las mujeres, familiares de personas desaparecidas, supervisan las labores de esta realidad escalofriante.

Te nombraré en silencio

José María Espinosa presenta en este documental la historia de las Rastreadoras de El Fuerte, un grupo de madres de personas desaparecidas en el norte de Sinaloa que, ante la ausencia de las autoridades, salen dos veces por semana con herramientas para buscar los restos de sus hijos.

En este material audiovisual se percibe el abandono del Estado, las agresiones del narco, la indiferencia de la sociedad y el dolor, sin embargo, también se nota la fortaleza y valentía que mantiene unidas a las mujeres.

No sucumbió la eternidad

En este documental, Daniela Rea Gómez muestra cómo la problemática de desapariciones afecta generaciones a través de la historia de dos mujeres que han sido marcadas por estos crímenes. Liliana perdió a su marido en 2010 a manos del crimen organizado y Alicia a su madre, quien fue desaparecida por el Estado mexicano en la Guerra Sucia en 1978.

Aunque ambas historias están distanciadas a través del tiempo, se pueden ver los conflictos de la memoria y la lucha que día a día ambas tienen por no desaparecer de la vida.

Tempestad

Tatiana Huezo desarrolla en Tempestad la historia de dos mujeres víctimas de la impunidad en México. Miriam fue encarcelada de manera injusta por el delito de tráfico de personas, mientras que Adela está en busca de su hija desaparecida. A través de su relato se muestran los sentimientos más profundos como la pérdida y el dolor, pero sin dejar de lado el amor, la resistencia y la dignidad.