'EL TRISTE'

Esta melodía escrita por el reconocido cantautor Roberto Cantoral, es la que le abrió las puertas al éxito en 1970 al “Príncipe de la Canción”, aunque no surgió precisamente de una decepción amorosa, pues el autor la hizo pensando en Antonio, unos de sus hermanos fallecidos.

Haberla interpretado en el festival de la OTI, también conocido como Festival de la Canción, le fue suficiente a José José para que las disqueras voltearan a verlo.

‘LA NAVE DEL OLVIDO’

Este es otro de los éxitos de José Rómulo Sosa Ortiz, nombre real del ícono musical, sin embargo, él no fue el primero en interpretarla,  sino la venezolana Mirtha Pérez, quien la expuso antes en el Festival de Viña del Mar, en 1968 y al año siguiente en un musical en Argentina, donde nació Dino Ramos, el autor del éxito.

La Nave del Olvido es también el título del segundo disco de José José, publicado en los años 70.

En el material se incluyen también temas como “Alguien” y “Ella es Así”.

‘ALMOHADA’

Una de las canciones más representativas del famoso intérprete, escrita por el nicaragüense Adán Torres hace poco más de 40 años.

Su musa, de acuerdo con el creador, fue su esposa Marina Moncada y la cantante Lupita D’Alessio se encargó de ser el enlace entre los artistas.

Así que un día, tras un concierto que José José había ofrecido en Nicaragua, Torres llegó a él con su guitarra en mano para darle a conocer la melodía.

El mexicano, como tenía poco tiempo, lo hizo pasar a su cuarto de hotel y mientras tomaba un baño, le pidió al nicaragüense que la interpretara.

“El Príncipe de la Canción” incluyó “Almohada” en su álbum Lo Pasado, Pasado (1978), su décimo tercer trabajo de estudio.

‘LO PASADO, PASADO’

Este éxito fue escrito por Juan Gabriel, pero no fue una de esas canciones rescatadas de su colección, pues “El Divo de Juárez” la creó pensando en su colega y su entonces pareja, Anel Noreña, o al menos, es lo que ella siempre ha declarado.

 

La actriz, de 76 años, relata que cuando recién estaban casados y vivían en una casa al sur de la Ciudad de México, Juan Gabriel fue a visitarlos y les entregó la melodía para celebrar su matrimonio.

‘40 Y 20’

Su lanzamiento fue en 1992, la canción se incluyó en el disco homónimo.

“40 y 20”, escrita por el argentino Roberto Levi, fue inspirada en la historia de amor que tuvo José José con Natalia “Kiki” Herrera Calles, cuando él tenía 22 y ella 42 años.

Herrera, quien era nieta del ex Presidente de México Plutarco Elías Calles, y el famoso, se casaron por lo civil a inicios de los años 70, pero su matrimonio sólo duró año y medio debido al alcoholismo del cantante, entre otras cosas.

“Kiki” murió en 1983 en un accidente de auto.

‘SI ME DEJAS AHORA’

Otro clásico en la voz de “El Príncipe de la Canción”, escrito por otro reconocido artista, el español Camilo Blanes, conocido como Camilo Sesto, quien también falleció en septiembre de 2019.

Si Me Dejas Ahora es también el nombre del disco número 14 que José José lanzó al mercado y fue producido por su colega Camilo.