Matan en panteón a hijo de diputado

Mario Lemus Romero, de 20 años, hijo del diputado morenista Arturo Lemus Herrera, recibió un disparo en la cabeza que acabó con su vida en el Recinto de La Paz, en Zapopan, el 19 de septiembre.

¿Qué se sabe de la causa?
La Fiscalía dijo que investigaba una discusión que el joven habría tenido con varios hombres cuando llevaba flores a la tumba de su abuela. También revisa si hay un nexo con los narcocorridos que el joven cantaba.

Golpean a ex diputado priista

El 25 de agosto, en redes sociales circuló la foto del ex regidor y ex diputado priista Francisco Javier Hidalgo y Costilla. Estaba dentro de una ambulancia, con el brazo vendado y el rostro manchado de sangre.

¿Qué se sabe del móvil?
La Fiscalía aseguró que no se trató de un intento de secuestro como inicialmente había trascendido y estableció que la principal línea de investigación apuntaba que el ex funcionario había sufrido un robo con violencia.

Cortan aspiraciones de reelección

La familia de Alfredo Sevilla Cuevas, Alcalde con licencia de Casimiro Castillo, denunció su desaparición el 10 de marzo. Dos días después, su cadáver fue localizado dentro de su camioneta en un barranco en aquel Municipio.

¿Qué se sabe del móvil?
Sevilla Cuevas fue atacado con arma de fuego, confirmó la Fiscalía el 16 de marzo, y desde entonces hay pocos datos sobre el motivo del crimen de quien pretendía participar en las elecciones del 6 de junio para reelegirse por Movimiento Ciudadano.

Magnicidio en Puerto Vallarta

La madrugada del 18 de diciembre en Puerto Vallarta, cuando iba al baño del bar Distrito 5, el ex Gobernador Aristóteles Sandoval fue asesinado a balazos, en una agresión sin precedentes en Jalisco.

¿Qué se sabe del móvil?
13 personas condenadas —y ya libres— por limpiar la escena del crimen y uno más con un proceso suspendido por intentar sobornar a investigadores son los únicos resultados ofrecidos por la Fiscalía y aunque el Gobierno Federal ha ofrecido nombres de integrantes de un cártel como presuntos responsables, no hay ningún detenido con cargos por homicidio ni una explicación del móvil.

Ni los parientes de Alfaro se salvan

En la víspera de Navidad del 2019, una fiesta sorpresa en una terraza privada en Arcos Vallarta se convirtió en una experiencia de terror para 30 personas, algunos de ellos parientes del Gobernador Alfaro, entre quienes estaba la entonces diputada del PRI Mariana Fernández, pues en segundos, dos hombres armados los hicieron tirarse al suelo y se llevaron bolsas, teléfonos y llaves de sus vehículos.

¿Dónde están los ladrones?
“Se está investigando, tenemos ya los videos, vamos a detener a los culpables, por supuesto”, declaró el Gobernador Alfaro tras darse a conocer la noticia. En marzo de 2020 se anunció que iniciaban proceso a uno de ellos, pero no se ha informado si ya hubo una condena.  

Tras el robo a parientes de Alfaro se dijo que los primeros en acudir fueron los policías del Estado, aunque no iniciaron el caso como correspondía. Sobre los policías de Guadalajara las víctimas dijeron que llegaron una hora tarde, aunque la Comisaría aseguró que tardaron cinco minutos.

Información: Enrique Osorio