Mujeres al Gobierno

Líderes de partido y activistas libraron una batalla en tribunales en busca de ser tomadas en cuenta para gobernar los municipios más importantes de Jalisco.

Tras promover más de una decena de impugnaciones en contra del modelo de paridad de género aprobado por el IEPC, el Tribunal Electoral del Estado (TEEJ) les concedió la razón y ordenó a la autoridad electoral aplicar una fórmula aprobada previamente en comisiones.

Dicho esquema asegura, de inicio, la postulación del 50 por ciento de mujeres en los 10 municipios más poblados de Jalisco.

Bloque de 10

El modelo de paridad de género que deberá aplicarse en las elecciones municipales de 2021 contempla la existencia de un primer bloque de 10 localidades de más de 100 mil habitantes.

En ese grupo se encuentran incluidos los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara y ahí los partidos deberán postular mitad mujeres y mitad hombres.

Dicho esquema es el que aprobó la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación del IEPC el 22 de septiembre pasado y que luego fue modificado en el Pleno del organismo electoral, lo que inconformó a mujeres líderes de partidos políticos y a activistas.

La imagen que se muestra a continuación es parte del acuerdo aprobado en comisiones y cuya validez fue reconocida este viernes 4 de diciembre por el tribunal electoral local.

¿Y el resto de los municipios cómo?

La postulación de candidaturas en los 115 municipios restantes deberá hacerse a través de tres bloques de competitividad -bajo, medio y alto-, tal como se llevó a cabo en el proceso electoral 2017-2018, a fin de atender el mandato constitucional de paridad de género.

Los bloques se dividirán de acuerdo al porcentaje de votación obtenido por cada partido en la elección inmediata anterior.

Aplaude impulsora

Después de que el TEEJ dio marcha atrás al esquema de paridad de género que aprobó el Pleno del IEPC y abrió paso a la propuesta original aprobada en la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación, la ex Consejera Electoral y ex presidenta de ésta instancia, Beatriz Rangel, aplaudió la decisión.

Ella, junto con quienes integraban la comisión en septiembre pasado, fueron las impulsoras del modelo de paridad que ha recibido el visto bueno de la autoridad jurisdiccional y que tendrá que ser garantizado por el Instituto Electoral.

Defensa del acuerdo invalidado

Al defender el acuerdo que aprobó el Pleno del IEPC para garantizar la paridad de género en la postulación de candidaturas a las Alcaldías, el cual quedará sin efectos con la resolución del TEEJ, la Consejera electoral, Zoad Jeanine García González, sostenía que éste sí aseguraba la inclusión de mujeres en localidades más pobladas.

La actual presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación del organismo electoral se refería a la propuesta de formar 6 bloques con los municipios ordenados de forma decreciente por nivel de población y tomando como base el nivel de competitividad de los partidos en cada población.

En cada bloque, los primeros 5 municipios se iban a distribuir entre hombres y mujeres. De ahí que por lo menos dos podrían ser asignados a candidaturas del mismo género.

Caso hipotético/MC/esquema desechado

¿Qué sigue?

El IEPC tiene 72 horas para acatar lo dispuesto por el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.

Hay dos instancias más donde podría ser recurrida la resolución del TEEJ: la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Sala Superior del mismo órgano.