Domingo (Ficción)

Cuando su esposa lo deja, Domingo, de 55 años, está decidido a demostrar que no sólo es un completo perdedor al que lo despiden cada dos semanas. Ahora por su cuenta, Domingo se propone hacer realidad el sueño de su vida. Todos los domingos, Domingo va y pasa al margen de un campo de fútbol improvisado cerca de su barrio pobre en las afueras de Guadalajara para comentar apasionadamente los partidos del barrio. Si bien mejora constantemente su estilo y técnica, sigue tratando de conseguir un trabajo en la estación de televisión local como su objetivo final, pero nunca imaginó cuánto sus apasionados comentarios están cambiando la vida de toda su comunidad.

 

Director: Raúl López Echeverría

Actores: Eduardo Covarrubias Díaz, Martha Claudia Moreno, Jesús Hernández

País: Mexico, France, Austria

Competencia: Premio Mezcal, Hecho en Jalisco

 

 

 

Jueves 7 de octubre, 20:30 horas (Cineteca FICG, Sala 1), 20:40 horas (Cineteca FICG, Sala 4) y 20:50 horas (Cineteca FICG, Sala 5).

Sábado 9 de octubre, 16:00 horas. Sala Cineforo

Poderoso Victoria (Ficción)

1936. El pueblo La Esperanza, en el desierto mexicano, recibe la noticia del cierre de la mina, su principal motor económico, y con esto la cancelación de la ruta del ferrocarril, única vía de comunicación con la civilización. Durán, el joven mecánico, ve frustrado su sueño de convertirse en maquinista y tendrá que elegir entre cruzar la frontera Norte, y renunciar a sus raíces y al amor de su vida, o ayudar a un grupo de pobladores que resisten en el pueblo con el plan más descabellado: construir su propio tren de vapor. Un homenaje al ingenio mexicano.

 

Director: Raúl Ramón

Actores: Damián Alcazar, Gerardo Oñate, Edgar Vivar, Roberto Sosa, Joaquín Cosío, Eduardo España, Lorena de la Torre, Luis Felipe Tovar, Said Sandoval, Rogeiro Martín Del Campo, Alberto Trujillo, Javier Zaragoza, Adal Ramones, Daniel Martínez

País: México

Competencia: Premio Mezcal, Hecho en Jalisco

 

 

Martes 5 de octubre, 20:30 horas (Cineteca FICG, Sala1), 20:40 horas Cineteca FICG, Sala 2) Y 20:50 horas (Cineteca FICG)

Miércoles 6 de octubre, 20:30 horas. Cineteca FICG, Sala 1

La Llevada y la Traída (Documental)

La Romería de la Virgen de Zapopan es una de las tradiciones religiosas y culturales más importantes y representativas de Jalisco. Es una peregrinación que por su magnitud y relevancia fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Religiosamente, se realiza cada 12 de octubre y logra reunir a más de dos millones de personas.

Directora: Ofelia Medina

Actores: Ofelia Medina, Farith Reyes, Marisol Languren, Héctor Quintero

País: México

Competencia: Premio Mezcal, Hecho en Jalisco

 

 

Domingo 3 de octubre, 15:10 horas. Cineteca FICG, Sala 1

Lunes 4 de octubre, 18:20 horas. Sala Cineforo

Finlandia (Documental)

Las secuelas de un terremoto. En la localidad de Juchitán de Zaragoza, una mujer recorre las ruinas de la casa de un ser querido. Busca frenéticamente entre los escombros y luego se detiene. Ella ha encontrado algo. Alguien. Con sus propias manos, araña los escombros, la mampostería y el polvo para descubrir un cuerpo. Una cara. Al principio parece ser el rostro de un hombre; luego, a medida que limpia más el polvo, descubre que es el rostro de una mujer: sus orejas pesadas por grandes pendientes de oro, una guirnalda de polvo incrustado en su cabello. Es el rostro de Delirio. Y está muerta.

Director: Horacio Alcalá

Actores:Noé Hernández, Cuauhtli Jiménez, Andrea Guasch, Erick Israel Consuelo, Ángeles Cruz, Leonardo Alonso  

País: Mexico, España

Competencia: Hecho en Jalisco, Premio Maguey

 

 

Miércoles 6 de octubre, 15:40 horas. Sala Cineforo

El Comediante (Ficción

Gabriel, un comediante de stand up, rechaza la invitación de hacer un viaje intergaláctico, pues se le ha presentado la oportunidad de ser padre. Aunque sus finanzas se desmoronan, su carrera de comediante no despega y sus energías se concentran en un ambicioso guion sobre la llegada del primer humano a Marte. Sabe que su lugar es en la Tierra. Por ello, con tal de darle a su vida un cambio radical, acepta un trabajo que no termina de gustarle y se expone a la crítica de un prestigioso director de cine. En cada una de sus decisiones, el fracaso y la desilusión orbitan su vida, haciendo que se cuestione su verdadero lugar en el universo.

 

 

Actores: Gabriel Nuncio, Cassandra Ciangherotti, Adriana Paz, Cecilia Suárez

Director: Gabriel Nuncio, Rodrigo Guardiola

País: México

Competencia: Premio Mezcal

 

Martes 5 de octubre, 17:40 horas. Cineteca FICG, Sala 1

Miércoles 6 de octubre, 18:10 horas. Sala Cineforo

Comala (Documental)

Un hombre emprende un viaje para reencontrarse con su dispersa y disfuncional familia para confrontar la historia de vida de su padre ausente, un sicario fallido asesinado años atrás en la frontera mexicana. Mientras la historia del padre toma forma, cada miembro de la familia deja ver los patrones que influenciaron en sus acciones criminales.

 

Director: Gian Cassini

País: México

Competencia: Premio Mezcal

 

 

Martes 5 de octubre, 15:00 horas. Cineteca FICG, Sala 1

Miércoles 6 de octubre, 20:50 horas. Sala Cineforo

The Gigantes (Ficción)

Asfixiada por las deudas, JJ, una joven mujer “white trash” de los Estados Unidos, escapa de Los Ángeles a Baja California, México, en busca de que un viejo amante la salve de su tumultuosa existencia. La acompaña Esmeralda, una adolescente mexicana de 14 años que se escapa de casa y le ofrece una tentadora suma de dinero si acepta llevarla a ver a su padre. Siempre con la amenaza de ser descubiertas, se embarcan en una aventura por el desierto en la que las malas decisiones de JJ complicarán cada vez más las cosas; pero, en el camino, surgirá una relación especial entre las dos.

 

 

Directora: Beatriz Sanchis

Actores: Andrea Sutton Chávez, Samantha Jane Smith, Regina Orozco, Anna Laevski

País: México, Estados Unidos

Competencia: Premio Maguey, Premio Mezcal

 

 

 

Jueves 7 de octubre, 17:30 horas. Cineteca FICG, Sala 1

Viernes 8 de octubre, 20:40 horas. Sala Cineforo

Mostro (Ficción)

Después de la desaparición de Alexandra, Lucas debe lidiar con la absurda realidad de un corrupto sistema que, como un monstruo, lo aprisiona. El joven obrero intenta contactar a su rebelde amiga usando las mismas drogas químicas con las que ella le enseñó a explorar dentro de sí mismo; pero a medida que la incertidumbre por el paradero de ella crece, sus visiones se deterioran, tal como el monstruo que lo encarcela.

 

Director: José Pablo Escamilla

Actores: Salvador De la garza, Alexandra Victal, Francisco Barreiro

País: México

 

 

 

Lunes 4 de octubre, 18:00 horas. Cineteca FICG, Sala 1

Martes 5 de octubre, 21:00 horas. Sala Cineforo

 

 

Nos Hicieron Noche (Documental)

En 1974 el Ciclón de Dolores inundó el pueblo de Charco Redondo. Sus habitantes se vieron obligados a exiliarse y fundar una nueva comunidad. Cuatro décadas después, los Salinas Tello, una familia afromestiza, nos deja entrar en su intimidad, mientras prepara la celebración patronal del pueblo. A través de ellos, conocemos su cotidianeidad y trazamos un boceto sobre su identidad, marcada por tonales, diablos y ciclones.

Director: Antonio Hernández

Actores: Romualda Tello López, Adonis Salinas Tello, Plácido Salinas Tello 

País: México

Competencia: Premio Mezcal

 

 

Miércoles 6 de octubre, 15:50 horas. Cineteca FICG, Sala 1

Jueves 7 de octubre, 20:40 horas. Sala Cineforo

Plaza Catedral (Ficción)

Alicia tenía “una vida perfecta” y la perdió. Su hijo de seis años murió en un accidente. Su dolor está plagado de culpa, una culpa que la ha hecho desvincularse de la sociedad, de la vida matrimonial y de sí misma. Alicia vive en el Casco Antiguo, un rico enclave colonial rodeado por los barrios más pobres de Panamá. Allí conoce a Chief, niño callejero astuto de 13 años que se dedica a cuidar carros e insistir que le paguen por ello. Alicia, molesta, mantiene su distancia. Una noche, Chief llega al apartamento de Alicia sangrando por una herida de bala y le ruega que lo deje entrar. ¿Hasta dónde llegarías tú para ayudar a un extraño?

Director: Abner Benaim 

Actores: Ilse Salas, Manolo Cardona, Fernando de Casta

País: Panama, Mexico, Colombia

Competencia: Premio Mezcal

 

 

Domingo 3 de octubre, 17:40 horas. Cineteca FICG, Sala 1

Lunes 4 de octubre, 20:40 horas. Sala Cineforo

El Viaje de Paty

Paty, una mujer indígena del pueblo wixárika, inicia un viaje que la mantiene ausente por largos periodos, al representar a su comunidad en el Concejo Indígena de Gobierno (CIG); mientras tanto su esposo, Rubén, cuida a sus hijas en casa. Durante el viaje, Paty se cuestiona a sí misma sobre su caminar y, a través de confrontar su pasado, encuentra un motivo para transformar su dolor en una nueva y mejor forma de vida para las mujeres de su comunidad.

Director: Santiago Pedroche

Actores: Patricia Moreno, Rubén Salvador, Hikurima Salvador

País: México

Competencia: Premi Mezcal

 

 

Sábado 2 de octubre, 18:10 horas. Cineteca FICG, Sala 1

Domingo 3 de octubre, 20:30 horas. Sala Cineforo