EL REZAGO

Con el 48 por ciento de población vacunada contra Covid, el Estado de Chiapas ocupa el último lugar de avance en la inmunización. Después le sigue Puebla, con el 49 por ciento.

Con 22 mil 32 casos positivos acumulados, actualmente la entidad se encuentra en semáforo verde.

El Gobierno estatal está a cargo de Rutilio Escandón, de Morena.

 

LA ENCOMIENDA A ZOÉ

En julio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció un rezago en la vacunación debido a falta de organización, no de interés de la población.

“Se fue rezagando por una serie de razones y ahora queremos que Chiapas avance en la vacunación, que se coloque al mismo nivel de otros estados, de otras entidades”, dijo el Mandatario federal.

El designado en la tarea para aumentar el número de vacunados fue el chiapaneco Zoé Robledo, director del IMSS, quien algunos perfilan desde ahora como contendiente a la gubernatura en 2024.

En enero pasado, REFORMA reveló que la aplicación de vacunas entre la población podría enfrentar resistencias, ya que sólo en el estado de Chiapas 99 comunidades de 25 municipios rechazaron la instalación de puestos de vacunación.

PROMOCIÓN

Desde su encomienda, Robledo dedicó sus redes sociales a difundir el avance de la vacunación, principalmente en comunidades alejadas.

PONEN ACELERADOR

El pasado 20 de septiembre, el Gobierno de Rutilio Escandón y el IMSS lanzaron una estrategia para alcanzar la mayor inmunización de la población.

Se trata de brigadas que irán a casas y negocios a vacunar a las personas.

“Hoy arrancamos esta gran brigada de vacunación casa por casa, empresa por empresa, negocio por negocio”, dijo el Mandatario estatal.

También se anunció la instalación de macrocentros para primeras y segundas dosis, y la apertura de sedes de vacunación en localidades.

Según los reportes, en 34 municipios se tiene el registro de 944 mil 15 personas que no han recibido una primera dosis.

EL ESCÁNDALO

Elvia Martí, esposa de un funcionario del IMSS en Chiapas, presumió un viaje por el Cañón del Sumidero en un helicóptero de Protección Civil empleado para el traslado de vacunas Covid.

Ella es pareja de Iván Tornell Castillo, médico del Programa IMSS-Bienestar y coordinador de traslados en el Plan de Refuerzo de la Vacunación contra Covid-19.

Tornell dejará las labores de coordinación en la brigada especial e iniciarán una investigación, informó el organismo.