En camino de ser obsoletos...

La firma Let’s Ecrypt, que proporciona certificados para el cifrado de información, reportó que ya no brindará ese servicio para ciertos equipos, por lo cual éstos no podrán conectarse a la red.

Algunos de estos certificados, por ejemplo, garantizan que nadie pueda acceder y robar tus datos cuanto te conectas a internet.

A la decisión de Let’s Encrypt se le ha conocido como “apagón de internet”, aunque se debe al hecho de que algunos dispositivos que tienen más de una década en el mercado, por lo que es muy probable que hayan entrado en desuso de forma natural. Otros, como las consolas de videojuegos, podrán ser usados sin la posibilidad de acceder a internet.

Equipos afectados:

¿Qué puedes hacer con ellos?

Conservarlos

Algunos dispositivos podrían tener la posibilidad de ser actualizados a un sistema operativo más reciente que le permita recibir nuevos certificados para conectarse a internet.

Otros, como las consolas de videojuego, pueden ser usados sin contrariedades si se cuenta con los juegos en físico, aunque la opción para jugar en línea quedará imposibilitada.

.

Donarlos o venderlos

Aunque parezca que sin conexión a internet el uso de estos dispositivos es inútil, para muchas personas pueden resultar una herramienta para realizar trabajos básicos como escribir textos, hacer presentaciones o almacenar información.

Desecharlos

¡Ojo! tiene que ser de forma responsable: primero elimina toda la información que tengas en el dispositivo, posteriormente llévalo a un centro especializado en su manejo y reciclaje. Algunos componentes de estos aparatos son altamente tóxicos y contaminantes.

¿Y la basura electrónica?

1602467

A nivel mundial, el E-Waste Monitor estima que, en 2021, la producción por persona de basura electrónica será de 7.6 kilogramos anuales. Este año se producirían 57.4 millones de toneladas de residuos electrónicos.

Así va México:

Potencial de reciclaje:

Fuentes: Rolando Alamilla, gerente de Investigación de Mercado de The CIU; Gonzalo Rojón, vicepresidente de Investigación de la Asociación de Internet MX; E-Waste Monitor y Secretaría de Medio Ambiente y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD México)
Realización: Ailyn Ríos
¡Síguenos en @reformanegocios!