Cuidado con los cheques y transferencias electrónicas

Policías y especialistas en seguridad comentan que uno de los principales modus operandi de los defraudadores que se hacen pasar por compradores de autos, es pagar con cheques sin fondos o los cuáles pueden cancelar una vez que se lleven el vehículo.

Lo mismo ocurre con las transferencias electrónicas, las cuáles pueden ser canceladas en menos de 24 horas cuando son de un banco a otro diferente, recordó Gabriel Lomelí, licenciado en seguridad pública y policía de Zapopan.

“Cuando son de un banco a otro diferente, tienen un periodo de 24 horas en el cual el emisor o el que transfiere el efectivo puede cancelar la transacción. Entonces, debes tener mucho cuidado porque al hacer la transacción y recibir la transferencia o el cheque certificado te van a decir que es válido”

“Pero si tu banco es diferente al emisor esas 24 horas, esta persona podría cancelar la transacción, llevarse tu vehículo y tú quedarte sin dinero y sin patrimonio”, explicó Lomelí.

¿Cómo prevenirte?

Una de las mejores formas de prevenir un fraude de esta naturaleza es que quien hace la transferencia electrónica bancaria lo haga a través del mismo banco al que se va a depositar la suma, esa transferencia es más inmediata y evita que tengas que esperar 24 horas.

La otra manera, es abrir una cuenta bancaria en el mismo banco al que se va a hacer el depósito, aseguró Lomelí.

“Si te van a pagar con un cheque o una transferencia de un banco diferente al tuyo, es preferible que vayas al banco de ese emisor de la transferencia o del cheque certificado y abras una cuenta con este depósito. ¿Para qué? Para que este periodo de 24 horas no aplique en ese depósito y sea imposible que el emisor del cheque pueda cancelar o pueda cancelar la transacción electrónica”, dijo.

¿Qué recomienda la Fiscalía?

Por su parte, la Fiscalía del Estado recuerda que, en caso de hacer la operación con cheque, antes de entregar el vehículo debe cerciorarse de la validez del documento en el negocio bancario.

La institución de procuración de justicia recuerda además que para la transacción se debe elaborar un contrato de compra venta, que debe contener:

-Datos del comprador
-Datos del vendedor
-Copia de identificaciones oficiales de ambas partes

Solicitar al comprador un comprobante de domicilio actual y referencias personales antes de la transacción, son otras buenas prácticas que recomienda Fiscalía.

También recomienda conservar copias de los documentos del vehículo, en caso de ser necesaria alguna acción legal después de compra-venta.

¿Y si fuiste víctima de un fraude?

Acude con los documentos del vehículo al área de Atención Temprana de la Fiscalía, es la encargada de recibir las denuncias, opera las 24 horas y se ubica en Calle 14, número 2550, entre las calles 3 y 5, en la Zona Industrial, en Guadalajara.

Ahí te van a tomar tu declaración y asignarán tu caso a una agencia del Ministerio Público; tendrás que acudir después, a hacer una ratificación de la denuncia, según lo establece la Fiscalía.

Información: Enrique Osorio