Inauguración y Clausura

Estas galas dan bienvenida y despedida a los invitados del FICG. En ellas se dan a conocer a los homenajeados, se difunde lo más selecto del evento y se premian a los ganadores.

Se llevan a cabo en el Auditorio Telmex, pero se transmiten por televisión a través de la señal de la Universidad de Guadalajara y de las redes sociales del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y la Cineteca FICG, aunque también hay sorteos por redes sociales para que puedas asistir y disfrutar de las películas.

La película Dune, de Denis Villaneuve, que es una adaptación de la novela de Frank Herbert y que llegará a los cines mexicanos el 21 de octubre, se proyectará en la apertura del festival, mientras que un adelanto de la miniserie de Netflix Maya y Los Tres, del artista de animación Jorge R. Gutiérrez, se encargará de dar broche de oro a la clausura.

Galas a Beneficio

En sociedad con la Fundación de la Universidad de Guadalajara AC, se proyectarán filmes de estreno de diversos países para apoyar a asociaciones altruistas mediante la donación total de la taquilla. Se invita a talento y miembros de las asociaciones para alfombra roja. Para la edición 36 del festival, las galas a beneficio cambian de sede, en esta entrega serán en la Sala Guillermo del Toro de la Cineteca FICG.

 

Charlotte, de Eric Warin y Tahir Rana

(Francia, Canadá, Bélgica)

Drama animado que cuenta la historia real de Charlotte Salomon, joven pintora judía alemana en Berlín en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. Imaginativa y talentosa, sueña con convertirse en artista. Pero el mundo que la rodea cambia rápida y peligrosamente, lo que limita sus opciones y hace descarrilar su sueño. Cuando las políticas antisemitas inspiran turbas violentas, deja Berlín por la seguridad del sur de Francia. Pero su trabajo se ve interrumpido, esta vez por una tragedia familiar que revela un secreto aún más oscuro. Creyendo que solo un acto extraordinario la salvará, se embarca en la aventura de pintar la historia de su vida.

Sábado 2 de octubre, a las 20:30 horas.

 

Domingo, de Raúl López Echeverría

(México, Francia, Austria)

Cuando su esposa lo deja, Domingo, de 55 años, está decidido a demostrar que no sólo es un completo perdedor al que lo despiden cada dos semanas. Ahora por su cuenta, Domingo se propone hacer realidad el sueño de su vida. Todos los domingos, Domingo va y pasa al margen de un campo de fútbol improvisado cerca de su barrio pobre en las afueras de Guadalajara para comentar apasionadamente los partidos del barrio. Si bien mejora constantemente su estilo y técnica, sigue tratando de conseguir un trabajo en la estación de televisión local como su objetivo final, pero nunca imaginó cuánto sus apasionados comentarios están cambiando la vida de toda su comunidad.

Jueves 7 de octubre, a las 20:30 horas.

 

El Rey de todo el Mundo, de Carlos Saura

(España, México)

Manuel, famoso director de escena que ha estado un tiempo alejado del escenario, decide regresar con una obra de teatro cargada de pasión y violencia. Para él, dicha producción representa también la esperanza de reconciliación con Sara, su ex mujer, reconocida coreógrafa, a quien le pide que le ayude en el reparto y la dirección. Juntos buscarán a jóvenes bailarines, creando complicidad con ellos y llevando su propia vida, llena de dolor e ira, más allá de la sala de ensayo. A medida que evoluciona la preparación del espectáculo, el tenso deseo de ganar empujará a los bailarines a sobresalir en sus actuaciones.

Lunes 4 de octubre, a las 20:30 horas.

 

 

Distancia de Rescate, de Claudia Llosa

(Chile, España, Estados Unidos)

 

Una mujer joven llamada Amanda yace en dolor, mientras un joven adolescente llamado David la cuestiona con urgencia, obligándola a desentrañar la verdad de lo que le sucedió. Ella no es su madre ni él su hijo. Juntos revelarán una perturbadora y evocadora historia sobre almas rotas, un terror invisible al acecho y los frágiles hilos que unen a padres e hijos.

 

Viernes 8 de octubre, a las 20:30 horas.

 

 

Lamb, de Valdimar Jóhannsson

(Islandia, Suecia, Polonia)

 

María e Ingvar, una pareja de criadores de ovejas en la escarpada zona rural de Islandia, reciben lo que interpretan como un regalo inesperado de la naturaleza para aliviar el dolor de una pérdida persistente, cuando descubren a un misterioso recién nacido en su granja. Pero la naturaleza ve las cosas de manera diferente y, aunque la perspectiva de la vida familiar les brinda mucha alegría, podría finalmente destruirlos.

 

Domingo 3 de octubre, a las 20:30 horas.

 

Poderoso Victoria

(México)

 

1936.El pueblo La Esperanza, en el desierto mexicano, recibe la noticia del cierre de la mina, su principal motor económico, y con esto la cancelación de la ruta del ferrocarril, única vía de comunicación con la civilización. Durán, el joven mecánico, ve frustrado su sueño de convertirse en maquinista y tendrá que elegir entre cruzar la frontera Norte, y renunciar a sus raíces y al amor de su vida, o ayudar a un grupo de pobladores que resisten en el pueblo con el plan más descabellado: construir su propio tren de vapor. Un homenaje al ingenio mexicano.

 

Martes 5 de octubre, a las 20:30 horas.

Clases magistrales

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara reúne anualmente a destacados cineastas y profesionales de la industria cinematográfica internacional. En su edición 36 presenta su programa de Conferencias Magistrales donde diversos perfiles de la industria audiovisual dan vida a un abanico de visiones sobre el quehacer cinematográfico actual. Cada uno de ellos compartirá experiencias y vivencias en el Conjunto de Artes Escénicas.

 

 

Clase Magistral de: Mayes C. Rubeo

La diseñadora de vestuario mexicana nominada al Oscar hace un recorrido a través de su espectacular carrera y los procesos creativos que la llevaron al especial sitio en Hollywood que se ganó.

Sábado 2 de octubre, a las 10:30 horas. 

 

 

Clase Magistral de: Nicolás Celis, Jim Stark Y Jennifer Clement

La charla que impartirán estará destinada a abordar el tema sobre el reto de convertir Prayers for the stolen, el libro de Clement, en Noche de fuego, la película de Tatiana Huezo que capturó la atención de Cannes.

Sábado 2 de octubre, a las 13:00 horas. 

 

 

Clase Magistral de: Carlos Cortés

 

Esta charla se abordará sobre el camino al Oscar para Sound of Metal, de la mano de Carlos Cortés, uno de los mexicanos ganadores de la estatuilla a Mejor Sonido por su trabajo en dicha película. En la actualidad, Cortés trabaja en la industria cinematográfica realizando diferentes tareas desde la edición de audio hasta la mezcla final de diversos largometrajes

 

Sábado 2 de octubre, a las 18:30 horas.

 

 

Clase Magistral de: Julio Medem

El productor, guionista y director de cine español que nos hará un repaso por las decisiones creativas de su vida y la carrera que ha construido. Julio Medem es un reconocido productor, guionista y director de cine español con una larga carrera cinematográfica en las que destacan, por mencionar algunas de sus películas, Los Amantes del Círculo Polar, Lucia y el Sexo y El Árbol de la Sangre.

Domingo 3 de octubre, a las 12:30 horas. 

 

 

Clase Magistral de: Elsa Aguirre

La primera actriz del cine de oro mexicano, galardonada con el premio Mayahuel de Plata en esta edición, tendrá una plática sobre su vida  con Silvestre López-Portillo.

 

Viernes 8 de octubre, a las 12:00 horas. Exclusiva para transmisión por Facebook de FICG. 

 

Cinema Libre

Con la finalidad de llevar las proyecciones a la vía pública, promover la cultura cinematográfica, formar públicos y acercar el Festival a toda la comunidad, el FICG36 presenta la sección Cinema Libre, que es una alternativa de entretenimiento sobre todo para el público estudiantil.

 

Para esta edición se integra como sede de exhibición el Patio de los Naranjos del Instituto Cultural Cabañas.

 

Películas

 

7 Lagos, 7 Vidas, Víctor Escribano (también pertenece a Cine incluyente)

El Niño de Fuego, Ignacio Accincia (también pertenece a Cine incluyente)

Human Timebombs, Ágústa Fanney (también pertenece a Cine incluyente)

Paco Loco: Viva el Noise, Daniel Cervantes (también pertenece a Son de Cine / In-Edit)

El Silencio del Topo Anaïs Taracena (también pertenece a la Competencia Oficial –LID- y a Guatemala Invitado de Honor

 

 

Sedes

 

Plaza Liberación

Jardín Hidalgo, Tlaquepaque

Presidencia Municipal de Tonalá

Arcos de Zapopan

Plaza cívica de Tlajomulco

Museo Cabañas

Rambla Cataluña

Plaza Bicentenario

 

Talk show: ¿Cómo dices FICG)

¿Cómo dices FICG? Es el primer talk-show dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde se reunirán grandes personalidades de la industria del cine en un espacio divertido y relajado para hablar de películas, su camino personal por el séptimo arte y los sucesos que han marcado el Festival. Chumel Torres y Michelle Rodríguez serán los conductores de este programa, que será transmitido a través de las redes sociales del Festival de Guadalajara.