Evita estafas y delitos cuando busques trabajo en la web

Si estás en busca de empleo y navegar por la web en busca de ofertas es una de tus estrategias, te recomendamos que tomes en cuenta los siguientes consejos para evitar ser víctima de algún delito o fraude cuando toques puertas.

Busca referencias de la empresa

Lo primero es verificar que exista la empresa que te ofrece empleo o que te interesa. Busca personas en redes laborales que hayan laborado en el lugar y, si te animas, pregúntales de su experiencia. Revisa en la web cuál ha sido el desempeño de la empresa en su giro y verifica en medios de comunicación la actividad que ha tenido públicamente

Cuida tus datos personales

No regales tu información. Si bien es importante que en tu curriculum y solitud laboral incluyas tu información de contacto, no brindes datos de tus familiares, tu domicilio, o información que no tenga relación con tu vida laboral. Los empleadores piden información más específica de ti cuando ya han iniciado un proceso de contratación en el que ya estás concursando por una vacante y deben darte las garantías de que protegerán tus datos.

Investiga dónde están las oficinas del empleador

Antes de acudir a una cita de trabajo o de verte con la persona que te desea contratar, cerciórate de que tengan oficinas físicas y procura que el encuentro sea ahí. Esto evitará que seas víctima de presuntos delincuentes que te citan bajo el pretexto de una reunión laboral para hacerte víctima de algún delito. Si al llegar al lugar indicado notas que no hay personas en los alrededores ni que otras empresas están instaladas cerca, envía tu ubicación en tiempo real a alguien conocido.

Avisa a personas cercanas de donde te entrevistarán

En caso de que algún empleador te cite en un café u otro tipo de establecimiento para tener contigo una entrevista de trabajo es importante que al menos otras dos personas sepan a qué lugar asistirás, la hora y con quién te verás. Esto para evitar ser víctima de presuntos delincuentes que pudieran citarte en un punto para cometer algún delito. Lo ideal sería que alguno de tus contactos enterado de la entrevista supiera la hora de entrada y salida de la misma, y así monitorearte.

No pagues por “capacitaciones” o “material”

Si contactas con alguien vía internet y te ofrece trabajo, pero a cambio te pide dinero, es una mala señal. Es común que estafadores te obliguen a tomar un curso costoso directamente con ellos con la promesa de que terminada la presunta capacitación te garantizan trabajo. Luego no responden, no regresan tu dinero, ni te brindan el supuesto curso.

Tu empleador no debe cobrarte por capacitarte en la actividad que realizaras para él. Es su responsabilidad proveer las herramientas y facilidades para poder desempeñarte en tu puesto de forma adecuada. Tampoco deberían pedirte pagar uniformes y herramientas sin antes firmar un contrato que lo establezca.

No inviertas "para comenzar a generar"

Otra forma común de estafar a quienes buscan trabajos es las llamadas trading o estructuras piramidales. Estas “empresas”, normalmente representadas por personas que se esfuerzan en convencerte de hacer una inversión, buscan que pongas dinero dentro de una presunta estructura de negocio en la que prometen que el capital se multiplicará fácilmente. No caigas en estos fraudes y opta por un empleo en el que tu jefe te pague una nómina por tus servicios de forma legal.

Si sospechas, no lo tomes

Si luego de seguir un proceso de contratación notas que la empresa no es de confianza o sientes que tu empleador tiene actitudes hacia ti que te pudieran poner en riesgo, opta por no tomar ese empleo. Aunque la crisis laboral puede hacer que nos desesperemos, siempre será mejor prevenir un delito y poder seguir en la búsqueda de mejores oportunidades.