Operan con impunidad

En la última semana de septiembre se registraron tres privaciones de la libertad, en los que los criminales actuaron con total impunidad.

Tres personas ingerían bebidas embriagantes en José Mancisidor y Luis Covarrubias, en los límites de las colonias Echeverría y Francisco Villa, en Guadalajara.

Al lugar llegaron sujetos armados, quienes dijeron ser de la Fiscalía del Estado para llevarse por la fuerza a las tres víctimas.

Los agresores viajaban en una camioneta y un sedán.

La Policía de Guadalajara indagó con la Coordinación Estatal, quienes negaron que agentes estatales hayan laborado en el sitio.

La Fiscal de Desaparecidos, Blanca Trujillo, informó horas después que se había levantado una denuncia por una de las víctimas y aclaró que la privación de la libertad fue hecha por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, aunque evitó decir el nombre.

“Se han hecho investigaciones exhaustivas en el lugar de los hechos y podemos concluir que esta privación fue efectuada por miembros del principal grupo del crimen organizado que opera en la zona”, reconoció la Fiscal. 

“No es la primera vez que sucede que estos grupos delictivos se hacen pasar por elementos de la corporaciones, que incluso, en ocasiones utilizan indumentaria, chalecos tácticos y ropa que es  propiamente de las corporaciones”, aceptó el Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís.

En otro hecho un hombre fue privado de la libertad cuando estaba en la Colonia Circunvalación Belisario, en Guadalajara.

Días antes una persona fue retirada por la fuerza por sujetos armados cuando circulaban en la Avenida Adolfo López Mateos y Las Rosas, en la Colonia Chapalita Sur, en Guadalajara.

El caso ocurrió a apenas 2 kilómetros de La Minerva.

En el túnel quedó abandonado el vehículo de la víctima, con marcas de choque e impactos de bala.

'Levantan', torturan y amputan

En menos de dos meses 10 personas fueron privadas de la libertad, torturadas, amputadas y liberadas.

El 26 de septiembre una mujer llegó a la Cruz verde Mario Rivas Souza, quien sufrió amputación del dedo pulgar.

Tres días antes fue encontrado un hombre en Loma Bonita Ejidal, Tlaquepaque, sin varios de sus dedos; el sujeto mencionó que fue privado de la libertad momentos antes en la Colonia Polanco, Guadalajara.

El 22 de septiembre fue hallado un hombre sin un meñique en la Colonia Santa María del Silo, en Guadalajara. El individuo dijo que estuvo en cautiverio hasta que lo liberaron sus captores.

Un día antes un joven llegó a un centro de rehabilitación de La Duraznera, Tlaquepaque, para pedir ayuda, pues había sido atacado a balazos y le habían cortado un dedo cuando estuvo privado de la libertad.

El 14 de septiembre una mujer llegó con los dedos amputados a un puesto de socorros de Guadalajara para pedir ayuda; la víctima mencionó que estuvo en cautiverio.

La noche del 4 de septiembre fueron encontrados dos muchachos con los pulgares amputados cerca del Parque San Jacinto, en Guadalajara; ambos declararon que estuvieron privados de la libertad cerca de 10 días.

El 20 de ese mes fueron encontrados dos hombres con las mismas huellas de tortura en la Colonia San Rafael.

Además, el 7 de agosto, una mujer llegó por su cuenta a la Cruz Verde Mario Rivas Souza, donde solicitó ayuda ya que le habían cortado uno de sus meñiques. La víctima dijo que se la habían llevado por la fuerza desde el 3 de agosto en la Colonia San Patricio.

Roban y privan de la libertad

La ineficiencia de las autoridades ha derivado incluso en que los ladrones dedicados a robar vehículos además opten por privar de la libertad.

Grupo REFORMA ha documentado la forma de operar de los criminales, quienes suelen robar vehículos con todo y las personas que los conducen.

Posteriormente, las víctimas son abandonadas en puntos diferentes, sin embargo, la incertidumbre y el trauma persiste.

El 22 de septiembre Jesús Ricardo Angulo, jugador de las Chivas, fue privado de la libertad junto con su pareja por unos momentos cuando delincuentes le robaron su camioneta.

La Policía de Zapopan informó que a las 21:15 horas un familiar del futbolista reportó que éste había sido privado de la libertad en Avenida de la Mancha y Carretera a Tesistán.

Los gendarmes iniciaron la búsqueda y localizaron el vehículo en San Juan de Ocotán.

La persona que reportó después aclaró que el jugador ya se encontraba a salvo en su casa.

El Fiscal comentó que trabajan para intentar desactivar bandas que se dedican a esta modalidad de robos con violencia.

Crimen contra familias

Aunque haya quien intente imponer la narrativa de que las privaciones de la libertad son entre grupos criminales, la realidad es que en Jalisco desaparecen incluso a estudiantes y familias completas.

El viernes 7 de mayo sujetos armados llegaron a una casa de la Colonia San Andrés, Guadalajara, para llevarse a los tres hermanos González Moreno.

Las víctimas fueron identificadas como José Alberto, estudiante de Geografía en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades; Ana Karen, quien quería estudiar la carrera de Médico Veterinario o Biología, y Luis, quien estaba por iniciar un negocio de serigrafía.

Tras difundir el hecho, el domingo 9 de mayo familiares y amigos se manifestaron para  exigir la búsqueda inmediata de los hermanos y por la noche la Universidad de Guadalajara exigió su localización con vida.

Sin embargo, ese mismo día fueron hallados los cadáveres de los jóvenes abandonados en el kilómetro 27 de la Carretera a Colotlán, en San Cristóbal de la Barranca.

Meses antes hubo otro caso en el que privaron de la libertad a una familia.

El 24 de marzo la familia Villseñor, conformada por Julio, Jimena, Julia, Virginia e Iker fueron capturados cuando regresaban de pasar sus vacaciones en a la Ciudad desde la Ciudad de México.

Familiares de las víctimas perdieron contacto con éstas cuando viajaban por la Región Altos Sur.

El 9 de abril fueron liberados los miembros de la familia Villaseñor.

Por el caso han sumado ocho oficiales de la Comisaría de Acatic por presuntamente participar en el crimen.

Ni las autoridades la libran

En este Estado incluso las autoridades son víctimas de privaciones de la libertad

El 2 de mayo un policía de Guadalajara fue privado de la libertad por unos 12 sujetos armados que incluso le dispararon a su hijo cuando estaban en Rafael Ochoa y Álvaro Alcázar, en la Colonia Jardines Alcalde, a unos metros del Centro de Justicia para las Mujeres.

Dos días después fue encontrado el gendarme, pero ya era demasiado tarde, pues había sido asesinado.

Tras un operativo, la Fiscalía informó el 4 de mayo que hallaron el cadáver del oficial en una finca ubicada en Reforma y Garibaldi, en la Colonia Ladrón de Guevara.

En la casa donde estuvo en cautiverio el uniformado además había herramientas con las que fue torturado.

Trascendió que el policía asesinado era chofer de uno de los comandantes que participaron en la balacera ocurrida el 19 de abril en Chapalita, en la que fueron abatidos tres presuntos criminales y 30 más fueron capturados.