Seis puntos para entender la iniciativa de Reforma al Banxico

La reforma impulsada por Morena a la Ley del Banco de México que el miércoles pasado aprobó el Senado y hoy se discute en la Cámara de Diputados ha sido fuertemente criticada por los bancos, los partidos de oposición, los expertos y el propio Banxico, por considerar que tiene más desventajas que beneficios.

Para facilitarte la comprensión del tema en discusión, aquí hay seis puntos que debes conocer.

1- Qué implica la reforma

Actualmente, las regulaciones nacionales e internacionales para prevenir el lavado de dinero hacen muy complejo ingresar al sistema financiero los dólares en efectivo que circulan en México; por ejemplo, hay límites para la cantidad que las instituciones bancarias pueden recibir, y  están obligadas a reportar operaciones inusuales, explica Raúl Rodríguez, académico del Departamento de Economía del ITESO.

Los dólares que sí reciben los acumulan y el excedente se lo venden a bancos en Estados Unidos con los que tienen un contrato de corresponsalía. 

La reforma pretende modificar los artículos 20 y 34, y adicionar los 20 bis y 20 ter  a la Ley del Banco de México para obligar al Banxico a comprar estos excedentes de dólares e integrarlos a las reservas internacionales o repatriarlos a Estados Unidos.

En el tercer trimestre del 2020
15 instituciones financieras mexicanas exportaron dólares
10 bancos estadounidenses los recibieron

2- Los motivos de Morena

La exposición de motivos de la reforma argumenta que el gobierno norteamericano, en su afán de combatir la llegada de recursos de procedencia ilícita, ha puesto más restricciones para que las instituciones de crédito nacionales puedan colocar las divisas que reciben en efectivo a través de las remesas de los migrantes, o exportarlas nuevamente.

Esto, asegura, afecta al mercado cambiario porque existe el riesgo de que estas dificultades lleven a las instituciones nacionales a eliminar el servicio de compra de dólares, y perjudica a las familias que se benefician de las remesas o del turismo al dificultar que cambien sus divisas, especialmente si no tienen una cuenta bancaria.

 

Sin embargo, señaló Rodríguez, en realidad la afectación, en el caso de las remesas, no es tan grande, porque sólo el 1 por ciento llegan en efectivo, y el resto, son por transferencia electrónica.

Además, Banxico señala que el excedente de dólares que se quedan los bancos de México es más bien marginal.

Los que sí se beneficiarían, agregó el académico, son los bancos que no tienen esa corresponsalía con Estados Unidos, pues podrían empezar a recibir dólares a las familias que viven del turismo o las remesas con la seguridad de que Banxico los compraría.

De enero a septiembre del 2020, México recibió de remesas
29 mil 964.22 millones de dólares vía transferencia electrónica
200.99 millones de dólares en efectivo
En ese mismo periodo, las instituciones financieras
Captaron 4 mil 731.9 millones de dólares en efectivo
3 mil 886.8 millones los exportaron al país de origen mediante contratos de corresponsalía
744 millones los colocaron en territorio nacional
102 millones solamente
no pudieron colocar ni repatriar
Previous
Next

3- Qué dicen los bancos

La Asociación de Bancos de México (ABM) advirtió que la reforma eleva el riesgo de lavado de dinero al obligar a Banxico a comprar las divisas en efectivo excedentes, compromete su autonomía, la integridad de las reservas internacionales del País y afecta la solidez de todo el sistema financiero, que es uno de los pilares para la estabilidad macroeconómica del País.

Banxico también advirtió del riesgo que la reforma lo obligaría a asumir el riesgo de que la moneda captada provenga de recursos ilícitos, por lo que enfrentaría las mismas restricciones para colocarla en el extranjero.

Además, señaló que los dólares no le servirían para la reserva internacional a menos que pudiera colocarlos de inmediato en el extranjero para darles uso, y guardarlos en efectivo; al no poder invertirlos, afectaría el rendimiento de la reserva.

¿Y a ti cómo te afecta?

4- La autonomía

 

Ángel García-Lascurain, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), explicó que el hecho de que desde el Congreso se le den indicaciones de cómo operar, manda el mensaje de que no es autónomo y sus decisiones pueden ser modificadas por factores externos. 

Esto daña la estabilidad económica, pues implica que sus decisiones pueden ser modificadas por cuestiones políticas más allá de su misión de administrar la política monetaria para preservar el poder adquisitivo de los mexicanos a través de controlar la inflación y mantener el tipo de cambio. 

Es un pésimo mensaje a los inversionistas, destacó, que puede afectar la llegada de capitales extranjeros en un momento en que la inversión está ya deprimida por la pandemia. 

5- El riesgo de lavado

Cuando las instituciones bancarias aceptan dólares en efectivo, están asumiendo la posibilidad de que estos tengan una procedencia ilícita.

Ahora, al estar obligado Banxico a comprarlos, absorbería ese riesgo, explicó García-Lascurain.

Si se sospecha que parte de los dólares que recibió provienen del crimen, se arriesgaría a sanciones.

Una de las más graves sería que, al estar sus reservas internacionales en cuentas en otros países, estas fueran congeladas, por lo que México no tendría con qué apoyar el tipo de cambio,  advirtió. 

Esta posibilidad disminuiría si las instituciones bancarias mantienen los controles estrictos al recibir dólares, pero con la reforma también podrían relajarse si ven que el Banxico les compra los dólares sin importar su proveniencia, afirmó.García-Lascurain

6- El tipo de cambio

Raúl Rodríguez explicó que el peso  es la segunda moneda emergente más comerciada del mundo porque se utiliza mucho en especulación y cobertura de mercados financieros internacionales

Este atractivo, se basa en la percepción de la independencia del Banco de México, en que es un tipo de cambio libre y que se mantiene el grado de inversión.

Al momento que se mandaran señales negativas al mercado financiero de que el banco central puede ser controlado por políticas gubernamentales, esta confianza se perdería y se reflejaría en el tipo de cambio.

Además, si el Banco de México recibe una avalancha de dólares y esta impacta lo suficiente para que afecte la oferta monetaria puede provocar también una depreciación; sin embargo, señaló que es poco probable que eso sucediera en el corto plazo.