Aquí te dejamos siete infracciones establecidas en los reglamentos de Policía y Buen Gobierno de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, pero que también se contemplan en la mayoría de los municipios.

1

Obstaculizar la vía pública siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello. En GDL amerita una multa de entre 896 y mil 792 pesos o arresto por 36 horas.

2

Estacionar, conducir o permitir que se tripulen vehículos por las banquetas y lugares exclusivos para el peatón. La multa en GDL es de hasta 2 mil 688 pesos o arresto de hasta 24 horas.

Construir topes, reductores de velocidad, jardineras u otro tipo de obstáculos en las banquetas y vía pública sin contar con autorización.

4

Hacer fogatas y prender globos de cantoya.

5

Pasear por la vía pública con tu perro sin correa, especialmente si es de las razas consideradas como agresivas, como los pitbull.

6

Realizar, permitir, tolerar o promover cualquier tipo de juego de azar en los que haya apuestas sin el permiso de la autoridad correspondiente.

7

Detonar cohetes o cualquier otro juego pirotécnico sin la autorización debida.

El reglamento de Zapopan no especifica los montos en el caso de las multas, pero advierte que la cantidad se apegará a lo establecido en la Ley de Ingresos vigente. Los arrestos, por otro lado, serán por un periodo de hasta 36 horas.

En Tlajomulco, las multas también varían. En algunos de los últimos ejemplos van desde los 448 a los 3 mil 136 pesos.