SEGUNDA (ENÉRGICA) LLAMADA

En una mañanera de cuchillo, el presidente continúa dividiendo al PRI con el filo de la reforma eléctrica y asegura que las empresas están pagando para que exista desinformación, dejó en claro que con esta iniciativa no se va a expropiar a ninguna empresa y es solo para mantener un equilibrio para que la CFE pueda salir adelante sin tener que subcontratar a las compañías por el servicio. Puntualizó que “el lunes próximo, el secretario de Gobernación y los miembros del gabinete de energía van a explicar, de manera sencilla para que todos estemos informados, en qué consiste la iniciativa, para que la campaña de publicidad que están financiando los corruptos sea contrarrestada con información…”. De nueva cuenta mandó un mensaje claro a los diputados y senadores: “dirán si están a favor del pueblo, del usuario o de las empresas y de los grupos de intereses particulares… Puede haber un legislador del PAN honesto y puede decir yo soy representante del pueblo no del PAN…”. Descartó que la reforma afecte a los hogares que tienen paneles solares o que la CFE no tenga la capacidad para dar el servicio a todos los mexicanos, explicó que con las presas se genera un 300% de la energía.

Anunció que luego de la reforma eléctrica, presentará la iniciativa de reforma para la ley electoral donde buscará una manera sencilla para que los más de 38 millones de mexicanos en Estados Unidos puedan votar.

A través de la titular de la Conade, Ana Guevara, entregó los apoyos para los deportistas que fueron a Tokio, entregó premios mayores a 400 mil pesos para los que ganaron oro y en general dará más de 200 mil pesos a todos los participantes, en total entregaron 110.9 mdp que se obtuvieron del sorteo mayor del 15 de septiembre, donde se vendieron 773 mil 358 cachitos de 2 millones que se imprimieron. Anunció que la Lotería Nacional seguirá rifando propiedades que se obtuvieron en el periodo neoliberal por delincuentes del crimen organizado y de cuello blanco. “Se está analizando uno para finales de año de unos lotes de un terreno que se compró de manera fraudulenta, no tiene que ver con delincuencia organizada pero sí de cuello blanco, ya que robaban igual, este terreno se compró en los límites de Sinaloa y Nayarit, fue en el tiempo de Felipe Calderón. Lo compró FONATUR al ex gobernador por 120 mdd, es decir, pagó más de lo que valía…”.

Recalcó que contra viento y marea se está trabajando para que el Banco del Bienestar sea el número uno del país y de esta forma se contrarreste el daño que hicieron los gobiernos neoliberales al entregar todos los bancos. Reiteró que contará con más de 2,700 sucursales.

Finalmente, pidió un aplauso a los deportistas y presumió sus dones beisbolísticos.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?
  • Con el sorteo de la Lotería Nacional del 15 de septiembre se lograron recabar 153,478,571 mdp. Fueron 11 boletos ganadores que ya se entregaron y faltan 4 que no han sido reclamados. Entrega premio de una propiedad en Xochitepec Morelos. Se vendieron 773 mil 358 cachitos de 2 millones que se imprimieron.

  • A través de Ana Guevara entregaron estímulos económicos a todos los ganadores de medallas, variando el premio desde más de 400 mil pesos para oro hasta 250 mil para todos los que participaron. El presidente los felicitó y agradeció al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, a las directoras del LOTENAL y del CONADE, dijo que es un pequeño reconocimiento por todo el esfuerzo que hacen ellos, sus familias, sus entrenadores. En total entregarán 110.9 mdp.

  • Presentan el Quién es quién en las mentiras de la semana: desmienten que el presidente haya sido abucheado en Puebla, luego de que un grupo de manifestantes interrumpió una reunión para pedirle apoyo a los damnificados. Además, presentó varias notas de diversos periódicos que se han suscitado luego de que presentó la reforma eléctrica, negó que la CFE será un monopolio o que manejará a la iniciativa privada. Lamenta que el CCE o el IMCO esté desinformando diciendo que subirán los costos o que no habrá la energía suficiente. Puntualiza que no se tocará a ninguna empresa. Critican al titular del IMCO, Max Kaiser, quien se ha mostrado abiertamente en contra de la 4T.

  • Desmiente que haya llegado a la gira por la CDMX en una camioneta, y demuestran que se bajó de su jetta blanco.

  • Se continuará con los sorteos, se está analizando uno para finales de año de unos lotes de un terreno que se compró de manera fraudulenta, no tiene que ver con delincuencia organizada pero sí de cuello blanco, ya que robaban igual, este terreno se compró en los límites de Sinaloa y Nayarit, fue en el tiempo de Felipe Calderón. Lo compró FONATUR al ex gobernador por 120 mdd, es decir, pagó más de lo que valía, y lo compraron para hacer un lugar turístico cuando no era un lugar apropiado. Fue una tranza y nadie lo quiere adquirir. Se va a fraccionar, harán lotes. No será en un solo sorteo, serían tres o cuatro sorteos para no perder. Ese dinero se va destinar a la construcción de una presa en Sinaloa.

  • Antes de Zedillo, 20 años atrás, la CFE era la que operaba todo el servicio eléctrico, no había empresas privadas y daba servicio a todos los mexicanos. Hasta que no se nacionalizó con ALM se pudo poner energía en todos los pueblos pero con la llegada de Salinas se empezaron a entregar concesiones a empresas particulares. Asegura que con las presas se genera el 300% de la energía y es barata, por el movimiento de las turbinas, pero eso no querían usar los gobiernos neoliberales y las empresas acaban de promover un amparo para que no se utilicen las turbinas a pesar de que se inunden los pueblos como pasó en Tabasco.

  • No se expropia ninguna empresa, pero con la reforma, la CFE ya no tendrá que pagarles subsidios a las empresas, porque es dinero de todos los mexicanos, no es posible que estas empresas no pagan por la transmisión, y entonces empresas como los OXXO pagan menos por la luz que una casa de clase media o baja. El lunes próximo todos los integrantes del gabinete de energía van a explicar para que todos estemos informados y se conozca en qué consiste la iniciativa para que la campaña de publicidad que están financiando los corruptos, sea contrarrestada con información.

  • LLama a los diputados a definirse: estás a favor de las empresas que reciben subsidios y que nos pueden llevar a una crisis de apagones o de aumentos en las tarifas o si se decide apoyar a la CFE no habrá apagones pero tampoco subirá la tarifa de la luz. Dirán si están a favor del pueblo, del usuario o de las empresas y los grupos de intereses particulares. Puede haber un legislador del PAN honesto y puede decir yo soy representante del pueblo no del PAN.

  • Convoca a los paisanos a investigar antes de pagar a polleros, es como las cajas de ahorro, hay casos de gente defraudada pero cada vez menos. Dice que hay administradores que ponen los fondos de los gobiernos municipales, de los gobiernos en cajas de ahorro. Hacienda tiene instrucción de estar muy pendiente de los que reciben una concesión para poner una institución financiera.

  • Ahora estamos creando el gran banco, el Banco del Bienestar, contra viento y marea porque no dejaron nada, solo el Banjercito y el BANSEFI, en el periodo neoliberal se entregaron todos los bancos a los amigos de los altos funcionarios que ni siquiera eran banqueros, los que tenían buena relación con Raúl Salinas o con Aspe, el ex titular de la SHCP. Se hacían subastas arregladas. El Banco del Bienestar tendrá 2,700 sucursales.

  • Busca que paisanos, 38 millones en Estados Unidos, puedan votar, incluidos los hijos de mexicanos, durante años se ha intentado que voten y no se puede, en la iniciativa de reforma que mandará para modificar la ley electoral se va a presentar un método sencillo para que puedan participar.

  • Hay mucha desinformación en las redes sociales por la reforma eléctrica, no se suspenderán los paneles solares en casas particulares, ya se irá informando.

  • Lamenta que cuando anunciaron que iban a pagar la deuda de PEMEX con dinero que regresaría por el FMI alzaron los intereses, llama a los jóvenes a no irse por el dinero porque es la perdición.

  • Pide aplauso para deportistas y presume que cuando va a batear se limpia de toda presión, dice que así como lo ven está bateando por arriba de 300.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?
  • Coloca a la Lotería Nacional como aliada del pueblo.
  • Cumple promesa económica para deportistas y se aleja de grillas de la CONADE.
  • Defiende su verdad.
  • Muestra campaña negra en su contra.
  • Exhibe abusos de los gobiernos conservadores.
  • Busca convencer de los puntos buenos de su reforma eléctrica.
  • Muestra lado oscuro de las empresas del sector energético.
  • Demuestra al pueblo supuesto saqueo de empresas privadas.
  • Manda segunda advertencia a legisladores.
  • Pone ojo en defraudadores del pueblo.
  • Prepara plataforma para posicionar al Banco del Bienestar como el número 1.
  • Calienta los ánimos para la reforma electoral.
  • Intenta moralizar al pueblo.
  • Trata de infundir amor por el deporte.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS
  • Hoy van a entregar reconocimientos a deportistas destacados, quienes representaron en Tokio y obtuvieron muy buenos resultados. Todas las delegaciones que participaron en los olímpicos, lo han venido haciendo en años anteriores que de los fondos que se obtienen, lo que recupera el gobierno de lo que se obtiene de manera mal habida, de esos fondos se destinan recursos para apoyar al deporte, como también de esos fondos se utilizan esos recursos para apoyar a la gente, todo es a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, ahora nos ayuda la Lotería Nacional, porque hay bienes que no se pueden vender fácilmente, sin embargo, si se rifa participa mucha gente y se obtienen los fondos de lo que valen esos bienes y se cumple con la misión de la Lotería Nacional, que era la asistencia pública y el deporte no es solo una actividad individual, es medicina preventiva, es formación de hombres, mujeres, íntegros, comprometidos, por eso en el último sorteo se logró recaudar fondos que se van a entregar a todos los integrantes de la delegación que estuvo en Tokio, a eso vamos a dedicar la mañanera de hoy.

  • En el caso de la energía eléctrica la empresa más beneficiada es la de Iberdrola, esa empresa contrató a la señora que estaba como secretaría de energía en el gobierno de Calderón, se supone que el gobierno tiene que representar a todos, no puede estar al servicio de una minoría rapaz, no se puede usar el gobierno para hacer negocios privados, los únicos negocios que deben interesar a los funcionarios son los negocios públicos.

  • En España hay un gran problema porque tienen que pagar mucho por la luz y las autoridades le tienen miedo a los empresarios.

  • En la energía eléctrica está lo de litio que les importa mucho a los machuchones, que les importa mucho, pero que quede claro que el litio es de la nación.

  • No hablan de que estamos sembrando 100 millones de árboles, es el programa de reforestación más grande del mundo, que significa una inversión de 1,400 mdd, ni Estados Unidos, ni Canadá, ni Rusia, están invirtiendo esto para contrarrestar el cambio climático, pero no es eso, no son argumentos, lo que no suena lógico suena metálico. Les hablaba yo cuando entregaron los bancos no terminé de decirles que entregaron los bancos a los amigos y le entregaron un banco a una gente que nunca había trabajando en asuntos financieros, eran de esos nuevos ricos, entonces cuando le dieron un banco expresó y yo que siempre soñé con robarme un banco y ahora me lo entregan para que yo lo maneje…

  • La democracia es pluralidad. Ahora hay hasta insultos pero no pasa de eso, es una transformación profunda como la revolución, la Independencia pero lo estamos logrando sin violencia, porque esto es lo peor que hay, hasta los conservadores, aprovecho para decirle a los que simpatizan con nosotros, que cuidadito de hacerle daño a otra persona por pensar distinto, no le gusta la palabra tolerancia sino respeto. Lamenta que la senadora Lilly Téllez dice que está siendo acosada y eso no.

  • El dinero se convierte en un dios y se vuelve enfermizo, en mi último libro cuento cómo un funcionario de hacienda, un alto funcionario, de la pasada administración, acumuló mucho dinero entonces terminó el gobierno, se quedó con mucho dinero y su esposa con quien la cuidaba, un almirante, no un oficial de mediano rango, sino más alto, planean asesinarlo para quedarse con el dinero, pero como imaginan de que la mamá del funcionario iban a reclamar la herencia y también los hermanos, cometen un error, la señora invita a sus cuñados y suegra a una comida y entra un comando y asesinan a todos menos a ella, algo espeluznante. Se logró detener a la señora, el almirante está prófugo pero fíjense a qué extremos se llegue. El mejor consejo es mejor la pobreza que la deshonra, no hay que ambicionar así lo material, el dinero, eso no es la vida, no es la felicidad. Se puede tener lo básico.

PARA NO HABLAR DE

  • Pandora papers.

  • Destape de Monreal.

  • Extrañamiento de autoridades de EU por apoyo a Cuba.

  • SEGOB y los derechos humanos.

  • Acciones contra el feminicidio y la violencia de género.

  • Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

  • Inversión para festejos en el 2021.

  • Proveedores estrella de la 4T.

  • Crimen organizado y violencia.

CON QUIÉN LO DIJO

Margarita González Saravia, Directora General de la Lotería Nacional, dio los resultados de todo lo que se recaudó en el Sorteo del 15 de septiembre, mismo que se entregó a los atletas que participaron en Tokio. Dijo que 11 bienes ya fueron entregados y 4 no han sido reclamados.

Ana Guevara, titular del CONADE, dijo que los apoyos que está entregando el presidente a todos los atletas es una muestra del compromiso. Comentó que los montos varían de acuerdo con el tipo de medalla, llegando al oro a más de 400 mil pesos. Dijo que todos tendrán un estímulo y se los harán llegar a través de sus cuentas bancarias.

Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de Quién es Quién en las mentiras de la semana, desmintió que el presidente haya sido abucheado cuando un grupo interrumpió en Puebla una reunión que tuvo pidiendo apoyo a los damnificados. Además, presentaron varias notas que según ellos han mentido por la reforma eléctrica.

j.gomez@institu.to