Virus y pandemias en pantalla

Una de las preocupaciones del cine de los últimos cincuenta años es, sin duda, la posibilidad del fin del mundo. Cómo ocurrió a partir de un virus provocado por el hombre, a veces se acercaron a la realidad en 2020

El cine de terror y de ciencia ficción siempre ha planteado preguntas sobre cómo terminaría el mundo. 

Las teorías de virus, epidemias, armas y accidentes biológicos han sido parte importante de estos géneros sobre todo a principios de nuestro siglo ante la incertidumbre del futuro y las múltiples oportunidades del avance de la tecnología y la híperconectividad.

Muchas de las catástrofes que han anunciado vienen de paranoias y miedos profundos infundadas sobre todo en las ideas que cada nación cultiva de manera cultural y sistemática, sin embargo algunas de ellas han vuelto a verse con relevancia porque, a partir de la pandemia de coronavirus que vivieron muchos países en 2020, resultaron escalofriantemente atinadas. 

The hot zone 


La historia es aterradora y en esta producción alcanzó una gran audiencia. Una investigadora llamada Nancy Jaax se encuentra con uno de los virus más mortíferos del mundo, Ébola. Cuando la muestra se extravía, ella se encuentra sola contra el mundo para evitar que se propague.

Esta es una miniserie producido nada menos que National Geographic una de las productoras de divulgación científica más importantes del mundo. Se estrenó en 2019 y está basada en el libro del mismo nombre escrito por Richard Preston, escritor del New York Times experto en enfermedades infecciosas y bioterrorismo.

Contagio 

Dirigida por Steven Soderbergh esta película estrenada en 2011 ha vuelto a las pantallas de las personas por lo que podría haber predecido para el 2020.

En la historia se desata una pandemia cuando una ciudadana estadounidense regresa a su casa de un viaje en Hong Kong con una enfermedad que comienza a contagiar a otras personas hasta salirse de control. El plot twist del filme es el que se acerca tanto a la realidad del coronavirus ya que mientras la comunidad médica comienza a contener al microbio letal, los fanáticos de un bloguero provocan una paranoia social que deja las economías y tratados de seguridad del estado al borde del colapso ¿suena familiar?

Virus

Dirigido por Kim Sung Soo este filme titulado en inglés como The Flu, trata de un virus en una ciudad de Corea del Sur, alejada de Seul, su capital, que está acabando con buena parte de la sociedad, pero como ocurre comúnmente afecta sobre todo a poblaciones vulnerables económicamente. El gobierno en el filme comienza a desdeñar la salud de esos cuerpos precarizados y esta parte de la sociedad decide armar una revuelta en protesta por este trato. Fue estrenada en 2013. 

Epidemia 

Con actuaciones como la de Morgan Freeman y Dustin Hoffman, este es un filme un poco más viejo, de 1995. El filme habla de un virus ficcional que apenas está siendo investigado en Zaire y que viaja a América para causar un desastre médico.

Se basa en la investigación del libro The Hot Zone, en el que está inspirada la primera de las series mencionada en esta lista. 

Exterminio 

Este filme se estrenó en 2002, en España es titulado 28 días después, trata de un grupo de activistas a favor de los animales que liberan a un grupo de chimpancés que sirven para experimentos científicos en Cambridge. Uno de esos animales porta un virus letal que provoca una enfermedad nerviosa, manifestándose en forma de agresividad y violencia. Esta, por supuesto comienza a infectar a toda la comunidad.

La historia del hombre que despierta después de un largo coma y que encuentra todo hecho pedazos fue una de las primeras películas aclamadas por su montaje digital que mostraba a una Londres desierta, sin humanos. 

Reproducir video

Tren a Busman 

Esta podría catalogarse como cualquier otra película de zombies, de hecho su título en español es Estación zombie. Es un filme sur coreano dirigido por Yeon Sang-ho, se estrenó en 2016 y el argumento es básicamente que dentro de un tren los pasajeros comienzan a ser testigos del inicio de una epidemia enorme causado por una fuga de deshechos químicos.

Los pasajeros del tren comienzan a velar por su supervivencia frente a estos zombies y el argumento vira para enfrentar a los pasajeros que tendrán que hacer alianzas para sobrevivir y hacer lo moralmente correcto frente a la gente infectada y a quienes no están infectados y podrían ser sacrificados en vano.

Soy leyenda

Este filme de 2007 se ha convertido en todo un clásico, y uno de los papeles más importantes de Will Smith. En el filme interpreta a un hombre que es inmune a un virus mortal que ha acabado con el mundo como se conocía.

Es un científico pero no ha logrado encontrar la causa del virus, mucho menos de su inmunidad. En un intento por cambiar las cosas decide comenzar a usar su propia sangre para combatir el virus aunque el tiempo se acaba y en número los contagiados lo superan con creces.