Buscan información ligada con venta de drogas

El 23 de septiembre pasado se le preguntó al Fiscal del Estado Gerardo Octavio Solís Gómez sobre la serie de personas amputadas que habían escapado o sido liberadas por sus captores tras ser torturadas.
Si bien no sucede así en todos los casos, el funcionario aseguró que estaban ligados con dinámicas de la delincuencia organizada.
“Se trata de acciones relacionadas con el crimen organizado. (Los casos) tienen una vinculación directa con la compra y venta de drogas o con la investigación que de manera prácticamente de calle en calle están sacando estos grupos de delincuencia organizada”, reveló el funcionario estatal en esa ocasión.

¿Qué hallan en estas casas?

La forma en la que los criminales “investigan” a sus supuestos rivales es violenta, por medio de la violencia intentan sacar información y lo que en las fincas se encuentra está ligado con mecanismos de tortura.
En la finca de López Mateos y Las Rosas hallada el 5 de octubre, por ejemplo, había dos puntas metálicas, usadas comúnmente por criminales como armas punzantes.
También había pedazos de alambre y tres perros.
En otros domicilios han localizado además tablas que llevan grabadas las siglas CJNG, así como armas blancas.
También suelen hallar armas de fuego, radios, chalecos y droga, lo que según las autoridades, indica que en ocasiones las fincas funcionan como sus centros de operaciones.
Otros de estos domicilios son usados además como puntos de venta y/o consumo de drogas, conocido en el ámbito criminal y policial como “picaderos”.

¿En qué condiciones hallan a las víctimas?

Los dos hombres rescatados en Chapalita el 5 de octubre tenían quemaduras de cigarro y golpes.
En la finca de Crepúsculo y Chapalita hallada tras una balacera el 19 de abril había seis personas a las que mantenían privadas de la libertad, quienes tenían diversas lesiones. Además, en ese lugar una de las víctimas había sido asesinada.
Lo que viven las víctimas es un terror, han narrado algunas a las autoridades, como las localizadas el 19 de agosto de 2019 en Ciudad Granja, Zapopan, en donde fueron halladas cinco personas en ropa interior, esto luego de que una sexta persona, también en ropa interior, escapó para pedir ayuda.
En el sitio había cinco víctimas asesinadas, y los afectados rescatados tenían diversas lesiones, fracturas y uno de ellos presentó daños severos en los ojos. En ese punto las torturas fueron desde los choques eléctricos hasta lanzarlos a una fosa en donde mantenían a un perro sin comer, expusieron.
Además, otras víctimas escapan con varios dedos mutilados.

¿Cómo dan con las fincas?

Las dos formas más usuales en que estos domicilios conocidos popularmente como Casas del Terror son localizados son por reportes anónimos ciudadanos, como en el caso más reciente en Chapalita, o porque las víctimas escaparon, como ocurrió el 4 de agosto en la Colonia San Pedrito, en Tlaquepaque, en donde una mujer de 21 años consiguió salir y pedir ayuda.
En ese sitio fueron detenidas cinco personas y según las investigaciones la casa era usada como punto de consumo de drogas.
El hecho de que los hallazgos no son con ayuda de estrategias de inteligencia ni de tecnología, explica la alta cantidad de casos que se reportan en Jalisco, han estimado especialistas en seguridad y justicia. 

Información: MURAL / STAFF