1. Mantén tus propios contactos

Facebook se convirtió en directorio telefónico y calendario de cumpleaños de internet. La solución para no depender de los perfiles en Facebook o Instagram es mantener nuestras propias bases de datos de contactos. Éstas pueden incluir números telefónicos, direcciones de correo y cumpleaños de personas que nos importan

2. Descargar datos

Facebook permite descargar una lista de amigos, que puede incluir información de contacto alternativa que ellos han publicado. (Facebook explica cómo hacerlo en su sitio). La misma práctica la puedes realizar en Whatsapp.

3. Regresa a los medios anteriores

El correo electrónico y los mensajes de texto tienen problemas, sí, pero son alternativas confiables de mensajería privada.

4. Prueba nuevos servicios

Diversificar las vías de comunicación puede ser útil. Intenta con apps como Signal o Discord, recomendadas por ser seguras y privadas. Además, el número telefónico es usualmente el nombre de usuario para iniciar sesión, algo conveniente para no tener que recordarlo.

5. ‘Vacaciones’ a las redes

Quizá la lección más importante del apagón sea que es tiempo de pasar menos tiempo en Facebook, Instagram y Whatsapp. La interrupción al servicio fue un recordatorio para probar las funciones de limitación de tiempo en los teléfonos inteligentes.