Amajac es una joven mujer de élite huasteca, posiblemente gobernante, según se desprende de su postura y atavíos. Fue hallada el pasado 1 de enero en Hidalgo Amajac, Veracruz, en un terreno citrícola.

Se trata de la primera de su tipo localizada en la cuenca del río Tuxpan, al sur de la huasteca veracruzana, porque casi todas las esculturas huastecas femeninas remitían a deidades, en particular Tlazoltéotl, y este caso es la efigie de una gobernante.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE?

La figura, elaborada en roca caliza, luce un rostro pequeño, ojos abiertos y huecos -los cuales debieron estar rellenos con incrustaciones de obsidiana u otra piedra-, un tocado alto y un collar al centro del cual se distingue un adorno en forma de gota, conocido como oyohualli.

También un torso ataviado con una camisa de mangas largas y una larga falda que llega hasta los tobillos y revela el par de pies desnudos, describe la especialista del INAH María Eugenia Maldonado Vite.

La pieza está ligada a la tradición escultórica y a la cultura huasteca, aunque presenta ciertos rasgos del centro de México. Temporalmente se ubica hacia el Posclásico Tardío (1450-1521 d.C.).

¿POR QUÉ UBICARLA EN REFORMA?

El Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep) aprobó el pasado mes la reubicación de la estatua de Cristóbal Colón al Parque América, ubicado en Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo.

Hoy se hizo pública su decisión de reemplazar la efigie del almirante en Paseo de la Reforma con la réplica de “La joven de Amajac”.

La réplica, que realizarán expertos del INAH, medirá seis metros, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

¿DÓNDE ESTÁ LA ORIGINAL?

La escultura original de la “La joven de Amajac” forma parte de la exposición “La Grandeza de México” en el Museo Nacional de Antropología, donde permanecerá hasta febrero. Esta muestra conmemora el Bicentenario de la Independencia de México.

¿Y COLÓN?

Permanece en restauración en las instalaciones del INAH. Los especialistas que atienden el conjunto escultórico formado por Colón y los frailes que le acompañan prevén culminar el proceso durante el primer semestre de 2022.

El 5 de septiembre, en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que colocaría una escultura que reconoce a la mujer indígena en lugar de la de Colón.

¿QUÉ PASÓ CON TLALI?

La  escultura Tlali, del artista Pedro Reyes, causó polémica y hasta se juntaron firmas para que no se realizara la obra.

Tras críticas, Sheinbaum anunció que ya no se haría y la decisión sería de un comité.

“Hemos tomado la decisión de que mejor lo ponemos en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, que es finalmente quien lo tiene que decidir”, informó.

Este comité está compuesto por dependencias de la Ciudad, por instancias federales, como el INAH, y por historiadores.