Repórtalo a tu banco y denuncia

Abogados y asesores especializados en seguridad recomiendan como primer paso avisar al banco que detectaste movimientos irregulares en tu cuenta, ellos deberán admitir el reporte y bloquear los movimientos para evitar que los criminales sigan realizando cargos.

También puedes repórtalo a la Condusef, la institución tiene un sistema de trámite de citas en su sitio web para presentar estas inconformidades. El sitio es: https://phpapps.condusef.gob.mx/citasInternet/index.php.

Además de esto, debes denunciar ante la Fiscalía del Estado que fuiste víctima de un fraude y una posible suplantación de identidad, esto ayudará en los trámites siguientes en Condusef y para intentar buscar a los criminales y recuperar tu dinero.

El área de Atención Temprana de la Fiscalía se ubica en Calle 14 2550, presenta los datos de los movimientos que consideres importantes.

Si no te resuelven, el caso debe llegar a juzgados

Ya sea en el ramo penal o en el mercantil, si tu caso no lo resuelve el banco ni la Condusef, un juzgado debe llamar a cuentas a los responsables, y ahí podría estar incluido el personal de la institución bancaria.

De acuerdo con el abogado Francisco Cárabez, quien ha representado a varias víctimas por este tipo de crímenes, el Código Nacional de Procedimientos Penales establece en su Artículo 421 que un banco —considerado legalmente una persona jurídica— puede ser responsable penalmente cuando un delito se comete a su nombre, y si se demuestra que hay una omisión del negocio en los controles y filtros de seguridad que deben aplicar sus empleados, podrían ser llamados a cuentas.

Si se reconoce que en efecto tú no hiciste estos movimiento, no quedarán en los registros de información bancaria. Si se reconoce una responsabilidad por omisión o de forma dolosa de personal bancario, dicha institución tendría que hacerse responsable de lo ocurrido.

¿Puedes recuperar tu dinero?

De acuerdo con Kaspersky, empresa especializada en ciberseguridad, de quienes sufren un delito financiero en internet, solo el 48 por ciento de los reportantes consigue obtener su dinero en su totalidad.
El resto de las víctimas no lo consigue o lo obtiene de forma parcial.

Abogados penalistas te recomiendan solicitar a las autoridades rastrear cuentas bancarias a las que se pudieron hacer movimientos no reconocidos, y pedir que un juez las congele.

En caso de sospechar de que el robo en tu cuenta se hizo tras acudir a una sucursal, solicitar videos de seguridad del local y señalar a empleados que te atendieron. Si no te dieron su nombre puedes dar señas particulares y su cargo.

El abogado Cárabez señala que un camino para recuperar el dinero sustraído es solicitar un juicio de nulidad en materia mercantil federal, en el que pides a un juez que anule los cargos no reconocidos. Si tras presentar las pruebas el juez te da la razón, podrían pasar entre tres y ocho meses para que recuperes tu dinero.

¿Y para que no te pase de nuevo?

Expertos en seguridad recomiendan como medida básica de arranque, contratar un servicio antivirus para detectar y eliminar software maliciosos, pues usualmente ese tipo de instrumentos, conocidos en el campo de la ciberseguridad como troyanos, son los que los estafadores usan para robar tus claves bancarias y sacar tu dinero.

También recomiendan evitar usar las redes públicas, por ejemplo las de los cafés, si no cuentas con un servicio conocido como VPN, que encripta los datos de tu dispositivo móvil para que no sea “pescado” por los delincuentes que también se conectan a dicha red.

Finalmente, debes evitar proporcionar tus datos bancarios a personas que te llamen a nombre de tu banco, dichos negocios suelen recordar a sus clientes que su personal no hace este tipo de llamados para solicitar datos personales. En general evitar contestar a números desconocidos es una de las recomendaciones de autoridades en la materia.

Información: Enrique Osorio