Let it Be (1970)

Let it Be, el último álbum original lanzado por The Beatles, llegó a tiendas de discos el 8 de mayo de 1970. La música brillante del LP se vuelve incluso más poderosa luego de considerar que surgió entre las cada vez más fuertes diferencias que, de hecho, hicieron que la banda rompiera. Los pleitos palpables dominan de forma incómoda el filme Let it Be, un documental que no teme en contar lo que pasó cuando se hizo el álbum. Todos estos años después sin embargo, la música es lo que importa.

Let it Be, producido por Phil Spector, ha entretenido, iluminado, e inspirado a millones por cuatro décadas. Los fans aman intercambiar versiones raras grabadas por ellos, de versiones alternativas de las canciones, y en 2003, algunas de estas terminaron en Let it Be…Naked.

Let it Be...Naked (2003)

Let It Be … Naked, una versión extensamente remezclada y reelaborada de canciones lanzadas por primera vez en 1970, en la que se eliminó la postproducción de Phil Spector, presentando un lanzamiento más cercano a la visión original del grupo.

El proyecto surgió tras un encuentro casual entre Paul McCartney y el director de cine de Let It Be, Michael Lindsay-Hogg. Hablaron de la falta de disponibilidad de la película en VHS y DVD, y hablaron sobre la posibilidad de remezclar la banda sonora para acompañar tal lanzamiento.

McCartney se había sentido agraviado durante mucho tiempo por el álbum Let It Be, en particular por el trabajo de postproducción de 1970 de Spector. La principal de las objeciones de McCartney fue “The Long And Winding Road”, que en su opinión se había transformado de una simple balada de piano a una auténtica epopeya orquestal sin su consentimiento.

En febrero de 2002, Allan Rouse, Paul Hicks y Guy Massey de Abbey Road Studios ensamblaron un nuevo álbum a partir de los 30 carretes de cinta.

Edición 50 aniversario

The Beatles lanzó una nueva edición especial de su álbum de estudio este 15 de octubre.

El nuevo lanzamiento del disco  presenta la nueva mezcla estéreo del original realizado por el productor Giles Martin y el ingeniero Sam Okell en DTS envolvente 5.1 y Dolby Atmos.

Las colecciones físicas y digitales cuentan con 27 grabaciones de sesiones inéditas, un EP de cuatro pistas y la mezcla LP de 14 pistas.

A la nueva edición se le suma The Beatles: Get Back, una serie documental dirigida por el cineasta Peter Jackson, el cual se estrenará en Disney+ del 25 al 27 de noviembre.

Asimismo, se incluirá un libro de tapa dura, titulado “The Beatles: Get Back”, el cual contará con un prólogo escrito por Paul McCartney.

“Siempre pensé que la película original Let It Be era bastante triste porque trataba sobre la ruptura de nuestra banda, pero la nueva película muestra la camaradería y el amor que los cuatro teníamos entre nosotros”, escribe McCartney en el prólogo.

“También muestra los maravillosos momentos que pasamos juntos, y combinado con el álbum Let It Be recientemente remasterizado, se erige como un poderoso recordatorio de este tiempo. Así es como quiero recordar a los Beatles “.

6 grandes covers

A continuación una lista de las mejores versiones de algunos temas de Let It Be, compuestas por otros artistas de talla mundial.

“Across the Universe” – David Bowie

John Lennon compuso la obra mística como resultado del interés de los Beatles en la espiritualidad oriental y la meditación trascendental. El mantra del coro, “Jai guru deva om”, se traduce aproximadamente como “Gloria al dios espiritual”.

 

Varios personajes han creado sus propias versiones el tema. Entre las más efectivas se encuentra la versión de David Bowie de su hito de 1975, Young Americans. Si la guitarra y los coros suenan un poco a reminiscencias de la canción original, es porque John Lennon los interpretó.

“Two of Us”- Aimee Mann y Michael Penn

La melodía romántica de Paul McCartney a su novia Linda Eastman “Two of Us” abre Let It Be. Los esposos de la vida real Aimee Mann y Michael Penn aportaron sus exuberantes voces a la canción en la banda sonora de I Am Sam de 2001, y su interpretación aporta una potencia particular a sus momentos de percusión.

“I’ve Got a Feeling” – Pearl Jam

Al igual que “A Day in the Life” de Abbey Road, “I’ve Got a Feeling” de Let It Be comenzó como dos canciones distintas que se combinaron en una bestia que encarna la dinámica de Paul McCartney y John Lennon, que Ozzy Osbourne definió como “agridulce”.

 

Pearl Jam publicó su versión de “I’ve Got a Feeling” como una pista extra y la interpretó en concierto a principios de los noventa

“The Long and Winding Road” – Aretha Franklin

A Paul McCartney se le ocurrió “The Long and Winding Road” mientras estaba sentado al piano en Escocia. Después, el productor transformó la triste balada de piano de McCartney en un himno sinfónico. “Road” es también uno de los clásicos de los Beatles interpretados con más frecuencia. Aretha Franklin, la Reina del Soul, la interpretó con sonidos gospel y profunda espiritualidad.

‘Let It Be’ – Bill Withers

La canción, que Paul McCartney ha afirmado a menudo que le llegó en un sueño como una visión de su madre fallecida, se volvió una de las canciones con más versiones de todos los tiempos.

 

Withers amplifica los sonidos etéreos y convierte esta balada en un himno gospel. Con panderetas, palmadas y el toque de un auténtico órgano de iglesia, la canción se siente única en sus manos.

 

"Get Back" - Ike & Tina Turner

Ike y Tina Turner suenan más cómodos en el blues de Let It Be que incluso los propios Beatles. La voz rasposa de Tina estaba destinada a encender la melodía vocal de McCartney, y las guitarras eléctricas encuentran huecos funky.