Max Verstappen y Lewis Hamilton están en una batalla encarnizada por el campeonato mundial de pilotos de la Fórmula Uno.

El neerlandés suma 262.5 puntos por 256.5 del británico y la definición del título podría darse hasta la última carrera del año, en Abu Dhabi.

La F1 ha vividos varios “foto finish”, campeonatos que se deciden en la ultima carrera o en la última vuelta y aquí presentamos algunos casos.

2016 - Abu Dhabi

Lewis Hamilton estaba a 12 puntos (355) de un Nico Rosberg (367), quien en las últimas 3 carreras corría con la calculadora en la mano.

Hamilton arrancó en primer lugar y Rosberg en segundo.

En las últimas vueltas, Sebastian Vettel, de Ferrari, y Max Verstappen, de Red Bull, estaban detrás del alemán, pero Nico consiguió el podio para conseguir el título, tras un par de subcampeonatos.

2008 - Brasil

Lewis Hamilton (94), de McLaren, llegó a Brasil como líder del mundial, pero Felipe Massa (87), de Ferrari, estaba muy cerca.

Massa hizo la “pole” y Hamilton arrancó cuarto, pero un quinto lugar le bastaba para ser campeón.

La carrera comenzó en pista mojada y a 8 vueltas del final volvió a llover, haciendo que todos cambiaran a gomas de mojado, menos Timo Glock, de Toyota.

Para la vuelta 69 (de 71) la lluvia se convirtió en torrencial y Lewis sufrió con sus intermedios, cometió un error y Vettel lo adelantó.

Massa ganó la carrera en casa y todo Brasil lo daba por campeón, pero Hamilton fue quinto lugar

¿Qué pasó? Glock fue rebasado por Sebastian Vettel (Toro Rosso) y Hamilton en la última curva.

Vettel y Alonso - 2010 y 2012

En Abu Dhabi, en 2010, 4 pilotos llegaron con opciones, pero se presentaron un safety car, hubo un error en los pits y un Renault le tumbaron la ventaja de 8 puntos de Fernando Alonso (Ferrari) que aprovechó Sebastian Vettel (Red Bull) para ganar por 4 puntos.

En Brasil en 2012 y con las mismas escuderías, Vettel se fue al último lugar en la primera vuelta tras un accidente, pero vino de atrás y defendió su liderato ante Fernando Alonso por 3 puntos.

1997 - Europa

Michael Schumacher (78) estaba en su segundo año con Ferrari y se presentó a la última carrera peleando el campeonato con Jacques Villeneuve (77), de Williams.

Una persecución encarnizada de Villeneuve por Schumacher tuvo su momento cumbre en la vuelta 48 (de 68), cuando Schumacher intentó chocarlo, pero no le salió la maniobra y rompió su suspensión y abandonó; Jacques, con daños, pudo continuar.

Con el camino libre, a Villeneuve sólo tenía que sumar puntos y hasta se dio el lujo de dejar pasar a los McLaren, de Mika Hakkinen y David Coulthard.

Jacques subió al podio como campeón.

1994 - Australia

Michael Schumacher (Benetton) encaraba lo que en aquellos años era la última carrera con un punto de ventaja, 92-91, sobre Damon Hill, de Williams.

En la vuelta 36 ambos pilotos chocaron, el auto de Schumacher acabó contra un muro de neumáticos y Hill tampoco pudo continuar por daños en la suspensión.

Schumacher se coronó campeón con 25 años y le dio a Benetton el primero de dos títulos y ahí, además, comenzó la leyenda del alemán.