Los 3 trucos más usados en fraudes telefónicos

La Fiscalía de Jalisco informó el 22 de diciembre que un canadiense de 61 años y su esposa, quienes estaban hospedados en un spa en San Juan Cosalá, fueron obligados a depositar en varias ocasiones casi un millón de pesos y orillados con engaños a instalarse en varios hoteles a lo largo del país: todo a través de llamadas telefónicas.

Ellos y un familiar sufrieron extorsión telefónica y secuestro virtual, y cayeron en este crimen porque los extorsionadores consiguieron sacarles información mediante engaños. Te presentamos los 3 trucos más usados por los criminales, para que no caigas en ellos.

Quieren tus datos

Para conseguir tus datos cuando te llaman, ellos buscarán ganarse tu confianza, por lo que simularán ser desde empleados de tu banco que quieren corroborar un movimiento no reconocido y requieren tus datos, hasta familiares que tuvieron un accidente y requieren un depósito, amigos de un familiar tuyo, de quien te pedirán informes y su teléfono, o autoridades, como ocurrió al hombre canadiense, a quien le sacaron datos bajo el supuesto de que investigaban un crimen.

Ellos sonarán amables, te dirán que están para ayudarte o te solicitarán tu ayuda, todo para engancharte.

No caigas:
Notarás que en fondo en los anteriores escenarios lo que los criminales quieren es una sola cosa: TUS DATOS.

La Fiscalía y la Secretaría de Seguridad recomiendan no dar ninguna información personal, de tus seres queridos, o tus datos bancarios. Cuelga y reporta el número ante la Fiscalía: 333-837-6000, extensión 16698 y al celular 333-662-2368

1- Le llamamos del banco

Los bancos lo advierten, ellos no solicitan contraseñas, datos de usuario, números de cuenta o de seguridad. Los criminales los van a pedir para realizar movimientos, e incluso te dirán que ignores las notificaciones que te comenzarán a llegar por sus compras. Es un engaño.

2- “Soy el comandante de x cartel”

En ocasiones los criminales te dirán que te tienen vigilado, te preguntarán por el nombre de una persona, será el titular de la línea telefónica y te darán tu dirección para decirte que te están vigilando. Estos datos los habrán sacado de alguna guía telefónica, o te los sacaron en una llamada previa y serán suficientes para alarmarte y conseguir que les hagas un depósito para que no te hagan daño. Es un engaño. Cuelga y llama de inmediato a la Fiscalía, dales el número del que te llamaron y coméntales los detalles con los que te amenazaron.

Después de sacarle los datos, esto le dijeron al hombre canadiense y a su esposa.

3- 'Tenemos a su familiar'

Esta es una de las modalidades más complejas, conocida como extorsión tripartita o secuestro virtual.

En esta modalidad engañan a uno de los miembros de una familia y lo sacan de su entorno para hacer creer al resto de los familiares que lo tienen secuestrado, cuando en realidad está en algún centro comercial o en un hotel, como ocurrió con la pareja llamada en Jocotepec, que terminó en Puebla.

Las autoridades recomiendan conservar la calma, colgar, buscar por diversos medios a la persona que te mencionaron en la llamada y reportar a la Fiscalía lo ocurrido.