Bronco Sport basa en la plataforma C2 de Ford, que se utiliza también para la Escape, pero integra mejoras que la hacen más capaz fuera del pavimento, pues de entrada, todas las versiones ofrecen  sistema de tracción en las 4 ruedas. Eso sí, no cuentan con reductora.

La suspensión fue reforzada y calibrada para permitir conducción fuera del suelo y dependiendo de la versión, las llantas pueden ser más orientadas al uso en terracería.

Me tocó evaluar la versión Badlands, que es la más capaz pues se agregan modalidades de manejo (lodo,surcos y subir rocas) a su sistema de tracción en las cuatro ruedas, al igual que bloqueo del diferencial trasero y control vectorial de torque.

 

Su suspensión es 2.54 centímetros más alta y, además, ofrece llantas todoterreno Falken Wildpeak A/T de 29 pulgadas de diámetro. Los rines tienen diseño exclusivo y acabado carbón.

Otra diferencia importante es que tiene motor más grande y potente. Mientras que las versiones Big Bend y Outer Banks tienen motorización 3 cilindros turbo de 1.5 lts con 181 caballos de potencia, la Badlands está equipada con motor 4 cilindros turbo de 2 litros con 245 caballos de potencia.

El diseño es uno de sus mayores atractivos, pues tiene mucha personalidad. Mientras que está inspirada en la Bronco de primera generación, no luce retro.

Para facilitar la conducción fuera del camino, Bronco Sport Badlands tiene cámara delantera y trasera; ambas cuentan con sistema de lavado. Además, cuenta con ganchos de arrastre delanteros y tirón de remolque.

 

La seguridad es un punto fuerte, pues tiene bolsas de aire frontales, laterales en los respaldos delanteros, tipo cortina y para las rodillas del conductor.

También tiene monitoreo de los puntos ciegos de los espejos, mantenimiento en el carril, advertencia de tráfico cruzado, control de crucero adaptativo con centrado en el carril, asistente de maniobras evasivas y frenado automático de emergencia.

En cuanto a la conducción, si conoces la nueva Escape podrías pensar que dado que comparten la misma arquitectura básica, la Bronco Sport se maneja igual o muy similar.

Esto no es necesariamente cierto. Para empezar, las llantas son tipo “All Terrain” y, aunque su agarre en seco es fundamentalmente bueno, el diseño del piso más agresivo las hace levemente más ruidosas y con niveles mayores de vibración.

La suspensión fue reforzada y, aunque se siente en esencia tan ágil como la Escape, también transmite esa sensación sólida, mientras que los impactos del pavimento se pueden sentir más, pero se disipan con rapidez. La inclinación al tomar curvas cerradas es un tanto marcada.

 

Uno de los puntos realmente agradables del manejo de la versión Badlands es que el eje trasero tiene sistema “torque vectoring” para mayor estabilidad, que de ser necesario, transfiere más fuerza motriz a la llanta en el lado externo de la curva. Esto vuelve particularmente ágil y divertido el manejo en curvas cerradas a alta velocidad.

La sometimos a inclinación lateral de aproximadamente 27 grados sin problema. Además, subimos pendientes de 30 grados sin problema y la manejamos en desniveles. 

El motor es muy potente y el turbo desde puntos bajos del tacómetro (aproximadamente 1,800 revoluciones) ya ofrece refuerzo. En manejo mixto (carretera y ciudad) observamos un rendimiento de entre 7.87 y 8.4 kilómetros por litro.

Veredicto: 

En condiciones todoterreno a la Bronco Sport resultó ser sorprendentemente divertida. Aunque el próximo año llegará el modelo más robusto, el vehículo que ya está a la venta cumplirá las necesidades de sus compradores. Además de su robusto equipamiento de seguridad, Bronco Sport ofrece una bocanada de aire fresco en el segmento. 

Competidor: 

Land Rover Discovery Sport

Motor: 4 cilindros Turbo 2.0 lts

Potencia:250 hp

Torque: 250 hp/269 hp

Transmisión: automática de 9 velocidades

Tracción: integral 

Desde $929,900