THE SPIDERS

Banda surgida en 1961, con estilo en base al blues, hard rock y rock psicodélico, conformada en sus inicios por Manuel Olivera, Guillermo Olivera, Carlos de Regil, “Chon” Cortés y Reynaldo Díaz.

Los Spiders grabaron en 1970 su primer disco, Back, en el que se incluye el tema homónimo, uno de los más representativos del grupo y de los más tocados en la radio mexicana durante ese año.

En el 73 editaron Nuevas Rutas en Sonido, mientras que en 1980 lanzaron Corre, Corre.

LA REVOLUCIÓN DE EMILIANO ZAPATA

La agrupación formada en 1969, con un estilo basado en el rock psicodélico, es considerada una insignia en la escena.

El grupo grabó dos canciones que en su tiempo cimbraron las listas de popularidad de México, Alemania y Estados Unidos, y que en la actualidad son números obligatorios de cualquier banda de covers en el País: “Nasty Sex” y “Shit City”.

La Revolución de Emiliano Zapata, uno de los pocos proyectos sobrevivientes de la era del “rock chicano”, (llamado así porque los grupos aztecas solían cantar en inglés), tuvo una carrera muy singular.

Cuando el rock en México fue reprimido sistemáticamente por las autoridades a raíz del Festival de Avándaro, efectuado en septiembre de 1971, poco a poco las fuentes de trabajo para los grupos rockeros comenzaron a desaparecer.

Sin embargo, a finales de 1974 y principios de 1975, La Revolución dio un giro a su música al incursionar en las baladas modernas con rolas como la de “Cómo Te Extraño”, que fue el primer éxito de su nueva faceta.

Otro éxitos que cosechó el grupo tanto en México como en Estados Unidos fue “Mi Forma de Sentir”, a finales de los 80, que incluso fue grabada posteriormente por Pedro Fernández.

El grupo se disolvió casi enseguida de ese logro, aunque en los años siguientes tuvo varios reencuentros en los escenarios.

EL PERSONAL

Este proyecto se formó en 1986, con una fusión de género musicales como el reggae, el rock, la cumbia y el bolero, además se distinguió por sus letras irreverentes.

El Personal es catalogada una leyenda y una banda de culto, aunque tras la muerte de su primera voz, Julio Haro, en 1992, la agrupación ha tenido varias alineaciones.

Su primer disco, No Me Hallo, fue valorado por la revista Rolling Stone México como uno de los 10 discos indispensables del rock en español.

Canciones como “Dale de Comer al Conejito, “Centerfold Blues”, “Broche de Oro”, “El Último Camión” y “No te Hagas”, dieron pie al pronto debut de la agrupación a nivel nacional.

El Personal fue una banda tapatía que hizo de su música el soundtrack de la ciudad, cuestiones sociales, y un grito de libertad adelantado a la época que vendría pasada la década de los ochenta.

En 2014, la agrupaicón lanzó uno de sus último sencillos: “Ya No Te Creo”.

ROSTROS OCULTOS

Con 36 años de trayectoria, la historia de la banda tapatía está lejos de llegar a su final.

El proyecto de rock pertenece a la generación de los ochentas, en donde se pensaba que ser músico de este género era una promesa a largo plazo.

En esos años, el rock en español era sólo una quimera. Parecía que abrazar esta carrera iba en contracorriente y ahora, a varios años de distancia, el público ha colocado a la agrupación dentro de la historia del rock en tu idioma.

Rostros ha sobrevivido también a los distintos formatos como el acetato, el casete, el CD, la música comprimida (MP3) y las plataformas digitales.

“El Final”, “Abre Tú Corazón”, “Hoy Quisiera Que Estuvieras Aquí”, con algunos de sus éxitos.

CUCA

La formación de la banda tapatía se dio en 1989, pero la primera vez que apareció en vivo fue en un pequeño festival de rock un 14 de febrero, día que se conmemoraba el aniversario de la fundación de Guadalajara, en 1990.

A tres décadas de esos sucesos, la agrupación liderada por José Fors sigue celebrando la permanencia de un proyecto que desde entonces apostó por una veta del rock que, sabía, no tendría demasiada cabida en estaciones de radio ni en las grandes cadenas de televisión.

Sin embargo, la propuesta divertida y explícita que concibió el grupo desde sus inicios con líricas como “Señorita Cara de Pizza”, “Arre Lulú” y “La Pucha Asesina”, aunadas a notas de música pesada como sus adorados AC/DC y Led Zeppelin, hicieron que Cuca encontrara otras maneras de llegar a oídos de los roqueros de todo el País.

Cuca también cuenta con periodos de separación: de 1999 a 2004, así como los momentos cúspide, entre ellos, su nominación al Latin Grammy con el álbum La Venganza de Cucamonga (2015), aún cuando la banda siempre ha sido parte del movimiento underground.

El año pasado Cuca lanzo su reciente álbum, Pornoblattea.