1-¿Cómo pagar de forma segura un servicio en línea?

Los expertos en seguridad digital recomiendan evitar ingresar tus datos de tarjeta de crédito en cada sitio en que realices alguna compra.

Como alternativa, señalan que puedes usar los servicios que ofrecen intermediarios entre vendedor y comprador, en el mercado existen operadores como PayPal, Google Pay, entre otros.

Dichos servicios realizan filtros adicionales como la de verificación de identidad y el envío de un código para confirmar la compra.

Además, de esta manera ingresas tus datos de tarjeta solo en un sitio y son tus datos de usuario en la empresa intermediaria los que registras al momento de hacer una compra.

También puedes usar la versión digital de tus tarjetas, algunos bancos ofrecen con dichos formatos la posibilidad de generar números de seguridad que solo están vigentes unos minutos, los necesarios para hacer una compra, tras lo cual caducan.

2.-Navega en modo incógnito

Sobre todo si vas a usar computadoras compartidas, o redes públicas, se recomienda que busques en tu navegador el “modo incógnito”, lo que hará que dejes el menor rastro posible de tus datos.

¿En qué te ayuda? No guarda información sobre las páginas que visitaste, ni la información de cuentas de correo o redes sociales que hayas utilizado durante el tiempo que usaste ese equipo o esa red.

Al navegar en una red pública, lo conveniente además es usar un servicio de red privada virtual (VPN, por su siglas en inglés), que te protege de intentos de los criminales conectados a la misma red, pues una VPN encripta los datos que ingresas al usar dicha red.

3.-Checa los datos que permites a las redes guardar

Tu ubicación,  cuándo, dónde y con qué dispositivo tomaste una foto que subiste, tus gustos personales, tus contactos, si uno no revisa bien termina por compartir toda su información a los proveedores de servicios en línea y de redes sociales.

Algunas empresas de antivirus ofrecen el servicio de revisión de cómo está tu privacidad en tus diversas redes, y usualmente te dan un paso a paso para realizar los ajustes con cada cuenta de redes sociales, por ejemplo dejar de compartir tu ubicación.

Los mismos servicios de seguridad virtual recomiendan evitar dar clic a los anuncios que se te vayan presentado en cada página web, pues con esto abres la puerta a que empresas de marketing puedan monitorear hasta cuánto tiempos pasas en un sitio web.

4.-Piensa dos veces antes de postear

El último es un recordatorio que para algunos podría resultar obvio, pero para otros no tantos, y es pensártela dos veces sobre la información que publicas en tus redes sociales.

Lo ideal es tener tus cuentas de redes sociales en modo privado, de tal manera que solo tus amigos puedan ver la actividad que quieras compartirles.

“Sé consciente de los datos personales que compartes en línea. Recuerda que toda la información publicada en redes sociales corre el riesgo de caer en manos equivocadas y/o puede utilizarse para autorizar/denegar tu acceso a un servicio en particular en el futuro”, recomienda por su parte la empresa Kaspersky, especializada en seguridad digital.

Información: Enrique Osorio