UN LIBRO Y LA CAÍDA DEL SISTEMA

El diputado panista Justino Arriaga Rojas acusó a la CFE de difundir toda una campaña de mentiras sobre la reforma eléctrica, como que los mexicanos pagan 5 pesos con 20 centavos por kilowatt hora.

Con carteles e imágenes de Bartlett junto a Carlos Salinas, dijo que el Gobierno está obsesionado en destruir el sistema eléctrico nacional.

Quizá en 1988 se cayó el sistema y hubo gente que le creyó, pero en este tiempo la información está disponible para todos".

Al terminar su intervención, el panista le regaló a Bartlett el libro El planeta inhóspito, de David Wallace-Wells.

'EL PATRIOTA'

El diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, se encaró con el panista Jorge Triana en la comparecencia del director de la CFE.

Como un enorme “patriota” calificó el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, al director de la CFE porque, sostuvo, se ha dedicado en los últimos años a defender la soberanía petrolera y energética.

El legislador tachó de farsantes a los que defienden la energía limpia y el desmantelamiento de la empresa del Estado.

Larga vida al director de la CFE, el patriota Manuel Bartlett".

UN DINOSAURIO

El perredista Mauricio Prieto subió a la tribuna con un dinosaurio de peluche color verde con el letrero de la CFE.

Hoy desperté y el dinosaurio seguía ahí, es cuanto".

'¿CUÁNTAS CASAS TIENE?'

El diputado de MC, Jorge Álvarez, cuestionó la obsesión de Bartlett por el carbón y recordó el escándalo de sus propiedades.

“No tenemos obsesión por el carbón, ¿sabe usted cuántas plantas de carbón tenemos? Tenemos tres”, refutó el funcionario federal.

Álvarez refirió el último escándalo en el que está ligada la pareja del director de la CFE: los Pandora Papers.

Yo le diría a usted cuántas casas tiene. Por qué no nos cuenta del patrimonio que ha construido".

LAS BONDADES, SEGÚN EL PVEM

El diputado Luis Alberto Martínez señaló que las críticas a la iniciativa de reforma eléctrica han impedido valorar en su justa dimensión uno de los puntos centrales de la propuesta: la inclusión por primera vez en el texto constitucional de la transición energética.

Comentó que no hace sentido que se diga que la iniciativa cancela las energías renovables porque el Gobierno federal invertirá más de mil 600 millones de dólares en Sonora en la construcción de un parque para la generación de luz solar.

ACUSAN CONTROL POLÍTICO

El panista Ignacio Loyola acusó que la reforma eléctrica es un instrumento de control político porque muchas cosas que enumera se pueden hacer desde ahora, sin que haya una ley.

Sostuvo que la Comisión Federal tiene la rectoría y puede en este momento invertir en energías limpias. 

A usted le ha ido muy bien, se ha mantenido en el poder político durante muchos años. La virtud ha sido decirle que sí al jefe y pensar siempre antes que en México en su partido".

EN BOCA DE BARTLETT

  • El compromiso con las comunidades y los más desfavorecidos ha hecho posible una cobertura de servicio histórica, rebasando por primera vez el 99 por ciento.
  • El 28 de diciembre de 2020 un disturbio en el Sistema Interconectado Nacional repercutió en 29 estados. En éste se conjuntaron una serie de debilidades operativas, abusos y violaciones normativas. La CFE logró superar la crisis en 1 hora con 45 minutos.
  • Otro ejemplo de la catástrofe de los sistemas eléctricos desregulados es España. En 2019, aplicando ese sistema de mercado, en un conteo de las 28 principales economías, España ya figuraba entre los cinco países con precios más altos de electricidad.

Una de las medidas que tomaremos es establecer una tarifa única en el País, ahorita estamos bajo la reglas de la comisión reguladora de energía y tenemos múltiples sistemas de tarifas que generan un problema en diferentes estados".

  • Se mantendrán las tarifas bajas en la energía eléctrica aunque no se apruebe la iniciativa propuesta por el Presidente.
  • Los extranjeros y las empresas privadas manejan el sistema porque su objetivo no es un servicio público, es la máxima ganancia.
  • Las empresas privadas en México generan con fósiles el 49.5 por ciento; los fósiles de CFE son 24.9 por ciento. Usamos el 60 por ciento de nuestras plantas con gas (natural).
  • No estamos en contra de las energías limpias.

 

La caída del sistema fue un amasiato entre el PAN y Salinas de Gortari".