Hoop Dreams (1994)

Antes de Boyhood: Momentos de una Vida, estaba Hoop Dreams, un documental que siguió a dos adolescentes del área de Chicago, William Gates y Arthur Agee, a lo largo de la escuela secundaria mientras persiguen sus sueños de jugar en la NBA. Dirigida por Steve James, esta película de tres horas no es solo una historia trascendental sobre la mayoría de edad; es un retrato de la pobreza, familias rotas, un sistema educativo fallido y el racismo arraigado de Estados Unidos. En Hoop Dreams se conoce a los entrenadores que determinarán el destino de estos jóvenes, así como el sistema de baloncesto más amplio que los elevará a la riqueza y el estrellato o los dejará a un lado del camino.


Disponible en HBO Max.

Toro Salvaje (1980)

A Martin Scorsese le disgustan los deportes, ha dicho: “en cualquier cosa con una pelota, no es bueno”, y que “siempre pensé que el boxeo era aburrido”. Pero Robert De Niro lo empujó constantemente a comprender cómo la historia de Jake LaMotta no se trataba del boxeo, sino de la violencia, las mujeres y el dolor. Por lo tanto, Toro Salvaje técnicamente se trata de deportes, pero en realidad es una epopeya de masculinidad tóxica y todo lo que destruye. La actuación de De Niro le valió un Oscar a Mejor Actor.


Disponible en Amazon Prime Video.

Golpes del Destino (2004)

El drama de boxeo de Clint Eastwood se acercó sigilosamente a todos en 2004: nadie lo vio hasta justo antes de la fecha límite del Oscar, donde finalmente ganó los premios a Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Actor de Reparto y Mejor Director. El filme tiene músculo y corazón, tanto en la dura actuación de Hilary Swank como en la de Eastwood, que incluye la única vez que lloró frente a la cámara. Million Dollar Baby (nombre original) es una película de boxeo que no siempre se siente como una película de boxeo, que es una de las principales razones por las que es una de las mejores.


Disponible en Amazon Prime Video.

Rush (2013)

Simplemente no hay muchas películas realmente buenas sobre la conducción de autos de carrera. Pero Rush, dirigida con descaro e ingenio por Ron Howard, comprende el atractivo del deporte, específicamente la idea del conductor como una celebridad temeraria, y captura la intensidad de sentarse al volante de una máquina que podría explotar en cualquier momento. Protagonizada por Chris Hemsworth y Daniel Brühl como pilotos rivales de Fórmula Uno en los años 70, Rush cuenta con un guión nítido del creador de The Crown, Peter Morgan.


Disponible en Netflix.

Team Foxcatcher (2016)

En los años 80, el millonario John du Pont estaba decidido a ayudar al equipo de lucha olímpica de EU a volver a casa con el oro. Bombeó fondos en el equipo e incluso convenció a los luchadores de clase mundial Mark y Dave Schultz para que se unieran a lo que él llamaba “Equipo Foxcatcher” y vivieran en su amplia propiedad, que contaba con sus propias instalaciones de entrenamiento de última generación. En el documental original de Netflix Team Foxcatcher, el director Jon Greenhalgh narra esta excéntrica historia, principalmente a través de la vida de Dave Schultz, y cómo su asociación con du Pont finalmente le costó la vida.


Disponible en Netflix.

Miracle (2004)

Lanzada en 2004, durante una época en que el ánimo de Estados Unidos estaba bajo a raíz del 11 de septiembre, Miracle habla de otra época en la que el estado de ánimo nacional era abismal: finales de la década de 1970, cuando la economía se estancaba y Jimmy Carter se rebelaba. La película describe el viaje del equipo de hockey olímpico masculino de EU mientras se abre camino hacia la medalla de oro de 1980 sobre el aparentemente invencible equipo soviético. El filme también ofrece la historia de de Herb Brooks, el jugador convertido en entrenador que llevó a los jóvenes a la victoria.

 

Disponible en Disney +.

Ícaro (2017)

Fascinado por los escándalos de dopaje y la caída en desgracia de Lance Armstrong, Brian Fogel, un dramaturgo y ciclista aficionado, cayó más profundamente en la tendencia química de lo que podría haber imaginado después de conectarse con el Dr. Grigory Rodchenkov, quien se revelaría como el director del laboratorio ruso encargado de ayudar a los deportistas olímpicos. Ícaro traza una línea a través de una historia de dopaje y la denuncia de irregularidades de Rodchenkov, que encendió la furia en Rusia y lo convirtió en un objetivo político. La película de Fogel es el raro documental científico que también juega como un thriller.


Disponible en Netflix.

El Juego de la Fortuna (2011)

La película perfecta para mostrársela a cualquiera a quien normalmente no le gustan las películas deportivas, Moneyball (nombre original) es un drama entretenido que trata sobre béisbol. La historia sigue al gerente general de los Atléticos de Oakland, Billy Beane (Brad Pitt), y sus intentos de construir un equipo competitivo para la temporada 2002. Gracias en gran parte al guión ágil de Aaron Sorkin, Moneyball de alguna manera hace que las discusiones sobre la economía de la MLB y el análisis de los jugadores sean fascinantes. Moneyball fue una de las cintas con mejores reseñas de 2011 y recibió seis nominaciones al Oscar: Mejor Película, Mejor Actor (Pitt), Mejor Actor de Reparto (Hill), Mejor Guión Adaptado, Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Montaje de Película.

 

Disponible en Clarovideo.