EL EXORCISTA

The Exorcist (1973), del director William Friedkin.

Considerada por muchos la película de terror por excelencia, el aclamado y controversial filme muestra la historia de una niña de 12 años que, tras ser poseída por un demonio, es sometida a un exorcismo por parte de dos sacerdotes que harán todo lo posible por recuperarla.

La historia está inspirada en el exorcismo de un niño de 13 años, Robbie Mannheim, quien tras obsesionarse con la ouija en un intento por contactar a su difunta tía, empezó a ser víctima de sucesos extraños como oír el ruido de pasos, ver rasguños en las paredes, sentir que al sentarse su silla se movía y, en una ocasión que su madre y su abuela durmieron con él, su cama se movió.

El exorcismo lo realizó en 1949 un padre jesuita con la asistencia de varios sacerdotes.

ASESINATO DIABÓLICO

The Demon Murder Case (1983), del director William Hale.

Tras una visión de la “Bestia”, un chico de 11 años parece estar poseído por un demonio que le da fuerza sobrehumana y se convierte en amenaza para su familia.

La historia se basa en un caso de 1981 en el que Arne Cheyenne Johnson, de Connecticut, fue enjuiciado por el asesinato de su casero.

En su defensa, Johnson dijo que un demonio que había poseído al hermano menor de su prometida lo empujó a hacerlo.

 

EL CONJURO

The Conjuring (2013), del director James Wan.

Tras mudarse a una casa, la familia Perron empieza a ser víctima de ataques de seres invisibles y sucesos extraños como cuadros rompiéndose, puertas cerrándose y objetos que se mueven solos, por lo que buscan la ayuda de los Warren.

En entrevistas, la familia que vivió este caso afirmó que la película muestra fielmente lo que les sucedió al mudarse a la casa campestre.

TERROR EN AMITYVILLE

The Amityville Horror (1979), del director Stuart Rosenberg.

Es una de las películas más conocidas basadas en un caso real; presenta la historia de la familia Lutz y los eventos paranormales que viven al mudarse a una casa en la que sucedieron varios asesinatos un año antes.

La película y reportajes sobre lo sucedido es el asesinato de una familia por parte del hijo mayor, la mudanza de los Lutz a la casa y su salida de ella poco tiempo después.

EL ENTE

The Entity (1982), del director Sidney J. Furie.
Basada en un libro del mismo nombre, la película presenta a una madre soltera atormentada y violada por un ser invisible.

De acuerdo con diversas fuentes, el filme está basado en la historia real de Doris Bither, quien en 1974 aseguró ser acosada y abusada por seres malignos que no podía ver.

Los investigadores de lo paranormal Barry Taff y Kerry Gaynor encontraron evidencia de sucesos extraños en la casa que la víctima habitó.

PESADILLA EN LA CALLE DEL INFIERNO

A Nightmare on Elm Street (1984), del director Wes Craven.

El filme en el que nació uno de los protagonistas de Halloween, Freddy Krueger, muestra la historia de un asesino que mata a sus víctimas mientras duermen.

Aunque el personaje de rostro quemado y guante con garras no existió, el documental “Real fear: The truth behind the movies” indica que su creador se pudo haber inspirado en la historia de unos inmigrantes asiáticos que murieron mientras tenían pesadillas.

Una nota del New York Times de 1981 señala que la causa de muerte de los inmigrantes es un misterio, se cree que sufrieron ataques cardiacos y se exploró un síndrome en el que el infarto ocurre por el terror que produce una pesadilla.

EL EXORCISMO DE EMILY ROSE

The Exorcism of Emily Rose (2005), del director Scott Derrickson.

En la película, el sacerdote Richard Moore es acusado de homicidio tras practicar un exorcismo a una joven, Emily Rose.

Emily no existió, pero sí Anneliese Michel, una alemana que a los 16 años empezó a tener ataques de epilepsia e intolerancia a objetos religiosos.

Sus padres, convencidos de que estaba poseída, buscaron al padre Arnold Renz, quien realizó 67 sesiones de exorcismo. Anneliese falleció en 1976 de anemia y deshidratación.

EXTRAÑAS APARICIONES

The Haunting in Connecticut (2009), del director Peter Cornwell.

Una familia se muda a Connecticut mientras su hijo enfermo de cáncer recibe tratamiento cerca, pero la casa está embrujada y habitada por espíritus violentos.

El material promocional para la película afirmó estar basado en una historia verdadera que vivió la familia de Karen Parker en la década de los 80 tras mudarse a una nueva casa.

Lorraine Warren señaló que el caso fue mucho más terrible de lo que se presentó en el filme.