Las cinco claves

1.- Identifica en la barra del navegador si se indica que la conexión es segura y verifica si existe un candado cerrado.

2.- Comprueba que la URL de la página contenga en el nombre la referencia a la institución, organización o marca a la cual dice pertenecer.

3.- Observa las imágenes que se exhiben en la página de inicio (si tienen baja calidad); secciones de carruseles o pestañas para identificar si corresponden con el sitio de interés. Observa si el texto tiene mala ortografía y/o redacción, lo cual confirmará la incoherencia de la información publicada.

4.- Al ingresar a un sitio web seguro, normalmente se debe presentar el Aviso de Privacidad, así como la autorización del uso de rastreadores o herramientas de recopilación de datos de los usuarios (cookies).

5.- Verifica en el pie de página los números telefónicos, dirección física, redes sociales o sellos de confianza que permitan generar certeza de la empresa o institución.

En páginas de Gobierno

Actualmente, todas las páginas del Gobierno Federal inician con: www.gob.mx, por lo que cada apartado de alguna secretaría, institución, Órgano Administrativo Desconcentrado, entre otras, deberá comenzar con el mismo dominio.

Las redes sociales institucionales mantienen la misma identidad gráfica, por lo que se recomienda verificar imágenes, colores, tipo de letra y textos que se exhiben para no seguir sitios engañosos o prevenir la divulgación de información falsa.

Se debe poner atención en fechas de creación, número de seguidores, cantidad de interacciones, y en especial, en Twitter se coloca un signo de verificación (ícono de la paloma azul) en las cuentas oficiales.

Cada página institucional o cuenta en redes sociales presenta el sello oficial, los números de contacto, dirección o ubicación y políticas de privacidad.

En páginas de comercio digital

Ahora, en cuanto a las páginas comerciales, debes comparar con otros sitios los precios de los productos que deseas, los cuales deben mantenerse dentro del rango; en caso contrario, si se presentan ofertas muy atractivas, probablemente se trate de un fraude.

Si desconoces la seguridad de la empresa, puedes buscar en la página de la PROFECO si el proveedor forma parte de CONCILIANET, para que, en caso que no se reciba el servicio o producto contratado y/o comprado, se pueda llegar a un acuerdo con el proveedor, posterior a la transacción.

Esta información se puede consultar en la sección “liga de interés” de la página oficial de la PROFECO o a través de este enlace

Puedes buscar a los proveedores en la página de la PROFECO, en el apartado: LIGAS DE INTERÉS-MONITOREO DE TIENDAS VIRTUALES.

Esta herramienta permite a los consumidores revisar si los sitios de los vendedores que realizan transacciones a través del comercio digital cumplen con la Ley Federal de Protección al Consumidor.

¿Cómo denunciar?

En caso de que hayas identificado una página falsa, puedes denunciar vía correo electrónico a la cuenta phishing@sspc.gob.mx

Si sospechas que el sitio web o cuenta de una red social sufrió una violación a la seguridad debes reportar al número 088.