La partida reciente y consecutiva de figuras del arte regiomontano este año dejó una huella profunda en la comunidad cultural que tres instituciones les dedicaron un altar por el Día de Muertos.

Protagonistas de la plástica nuevoleonesa, los artistas serán recordados en altares montados en su memoria en la Pinacoteca de Nuevo León, el Museo de Historia Mexicana y el Museo Metropolitano de Monterrey.

PINACOTECA

El altar de la Pinacoteca “Huellas en el tiempo”, está dedicado a Rosario Guajardo, quien falleció el 21 de junio de este año; Juan Carlos Merla, cuya partida fue el 12 de julio; Juan Manuel de la Rosa, el 15, y Héctor Carrizosa, el 18 de ese mes.

 

También a Gerardo Cantú, quien murió el 24 de julio, Sergio Villarreal el 25; Jorge González Neri, fallecido 27 de agosto y Armando López, el 21 de septiembre.

 

 El altar que permanecerá hasta el domingo 7 de noviembre está en uno de los pasillos. Ahí hay ocho mamparas, cada una con una reproducción de una pintura de los artistas mencionados que forma parte de su acervo.

 Justo abajo de la obra, en el piso hay un medio círculo con flores de cempasúchil, dos cirios, dos vasos de agua, pinceles, un plato con sal de grano y otro con lentejas o alpiste, y un catálogo de alguna de sus exposiciones en el recinto.

 

 A la mayoría de estos artistas, la Pinacoteca les dedicó en vida una exhibición-homenaje.

 

 “Aquí era su casa. En estos pasillos donde están (sus ofrendas), ahí caminaban, venían a las exposiciones, ahí se juntaban, era el punto de reunión”, expresó Lozano de Todd.

 La ofrenda se puede visitar por cita, y el lunes se proyectará un videomapping en la fachada de Colegio Civil, sede de la Pinacoteca, como parte del homenaje a los artistas.

MUSEO DE HISTORIA MEXICANA

En el vestíbulo del Museo de Historia Mexicana, de manera destacada también se dedica el altar a los mismos artistas cuyas fotos están en una estructura escalonada, excepto González Neri.

Él viene mencionado en una lista de 30 personalidades que fallecieron en los últimos dos años, como la política feminista María Elena Chapa, la promotora cultural Alejandra Rangel y el empresario musical Servando Cano.

MUSEO METROPOLITANO

En el muro de la Sala La Estampa del Museo Metropolitano, un grupo de pintores realizó un mural con los rostros de Cantú, Guajardo y Carrizosa.

En el mural también se retrató a la poeta Minerva Margarita Villarreal y Alicia Reyes, nieta de Alfonso Reyes y quien dirigió por décadas la Capilla Alfonsina de la CDMX.

Hoy a las 19:40 horas inaugurarán el mural y un altar que instalaron entre ayer y hoy.

MUSEO EL CENTENARIO

A la fundadora de San Pedro

La fachada del museo ubicado en la plaza principal de San Pedro honra a Doña Mónica Rodríguez, representada como una catrina con un vestido rojo en un mural. Ella es fundadora del municipio, su esposo era Miguel de Montemayor, nieto de Diego de Montemayor.

Actualmente, el municipio tiene un proyecto de rescate de la capilla que data del siglo 17, que era parte de la Hacienda de Santa Bárbara de los Nogales, donde vivían.

Permanecerá hasta el viernes 5 de noviembre.

AGENDA EN SU MEMORIA

Actividades que se realizarán como parte de las ofrendas dedicadas a los artistas:

PINACOTECA DE NUEVO LEÓN

Ofrenda “Huellas en el Tiempo”

VIDEOMAPPING. OFRENDA VIRTUAL

"El arte vive para siempre"
  • Lunes 1 y martes 2 de noviembre, de 20:30 a 20:45 horas
  • Explanada del Centro Cultural Universitario Colegio Civil de la UANL, sede de la Pinacoteca de Nuevo León
  • Transmisión por Facebook Conarte.

MUSEO DE HISTORIA MEXICANA

Ofrenda a los artistas Rosario Guajardo, Gerardo Cantú, Héctor Carrizosa, Sergio Villarreal, Juan Carlos Merla, Juan Manuel de la Rosa, Jorge González Neri y Armando López.

  • Permanecerá hasta el miércoles 3 de noviembre
  • Vestíbulo del museo

MUSEO METROPOLITANO

Mural a los artistas Gerardo Cantú, Rosario Guajardo, Héctor Carrizosa, la poeta Minerva Margarita Villarreal, y la gestora cultural y nieta de Alfonso Reyes Alicia Reyes, realizado por estudiantes del Centro de Educación Artística (Cedart)

  • También estará la instalación “Resurgimiento” del escultor Héctor Olivares, que hace homenaje a los creadores
  • En el exterior se inaugurará la exposición “Tzompantli”
  • La inauguración de las actividades es hoy a las 18:00 horas; a las 20:00 horas será el recital de poesía “Mujeres más allá de la muerte”
  • Entrada libre

Con información de Teresa Martínez
Crédito de fotos: Cortesía Museo El Centenario, Velia de la Cruz y Juan Flores