Fue la que alcanzó el mayor precio de venta. De origen mexica. Escultura de basalto de 23 x 23 centímetros. Veinte mil 800 euros (más de 500 mil pesos).
PERRO
Cultura Colima. Escultura de 22 centímetros de alto y 32 centímetros de largo. Nueve mil 100 euros (casi 220 mil pesos)
VASIJA CON LA REPRESENTACIÓN DE UN JAGUAR
Cultura maya. Cerámica de 16.5 centímetros de alto por 14 centímetros de diámetro. Nueve mil 100 euros (casi 220 mil pesos).
PALMA-ÁGUILA
Culturas del Golfo. Piedra volcánica, 19 centímetros de alto. Cuatro mil 550 euros (casi 110 mil pesos).
MÁSCARA ANTROPOMORFA
Cultura maya. Esculpida en piedra, 8.5 centímetros de alto. Dos mil 600 euros (más de 60 mil pesos).
FIGURILLAS ANTROPOMORFAS
Cultura Colima. Cerámica, de 15.5 y 13.5 centímetros, respectivamente. Doscientos sesenta euros (más de 6 mil pesos).
EL RECLAMO
Desde la @cultura_mx manifestamos nuestra desaprobación a la subasta “Archéologie, Arts d’Orient & Art Précolombien” que incluye 37 piezas arqueológicas procedentes de culturas precolombinas, programada por @Artcurial el 2 de noviembre, en París, Francia. #MiPatrimonioNoSeVendepic.twitter.com/N3b0dMTbUU
El lunes 1 de noviembre, en una carta dirigida a la casa ArtCurial, publicada en redes sociales, la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto pidió “detener la subasta”.
Pero ni los reclamos de las autoridades ni la declaración de intenciones firmada en julio pasado entre México y Francia para reforzar la cooperación en la lucha contra el tráfico de bienes culturales sirvieron para cancelar el remate en París, donde ya se han llevado a cabo varias subastas similares.