En México los ciudadanos confían poco en sus cuerpos de seguridad. Sólo el 43.7 porciento de las personas mayores de edad en el país confían en las policías municipales y el solo el 54.2 porciento tiene confianza en los cuerpos de seguridad estatales. Esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), actualizada durante el tercer trimestre 2020.

Detecta el abuso

El abuso policial es cuando un agente se aprovecha de su cargo y sus funciones para satisfacer sus intereses personales, hacer uso excesivo de la fuerza, intimidar, actuar fuera de los protocolos y sacarle provecho a su autoridad en perjuicio de la ciudadanía.

Si eres víctima de algún atropello por parte de agentes, el primer paso es darse cuenta de que están actuando de manera irregular y abusiva.

De acuerdo con Código Penal Federal, Libro Segundo, Título Décimo, hay 14 formas en las que el abuso de autoridad puede ser perseguido, entre ellas no impedir una privación ilegal de la libertad.

Registra lo sucedido

Si estás siendo víctima de abusos policiales es importante que grabes lo que sucede con tu celular; es tu derecho y no es ilegal. Si transmites en vivo en alguna de tus redes sociales garantizas que el video no se borre y que tus contactos sean espectadores en tiempo real, o bien puedan verlo luego y enterarse de lo sucedido.

En caso de que este siendo detenido ilegalmente o sufras algún abuso, y te encuentres en compañía de alguien cercano, pídele a esta persona que grabe y registre lo que esta pasando, así será más fácil denunciar lo ocurrido ante la sociedad y las autoridades pertinentes.

Identifica a la autoridad abusiva

Mientras suceden los hechos en los que estás siendo víctima de abuso policial es importante que identifiques bien a los uniformados. A qué corporación pertenecen, si es municipal, estatal o federal; cuál es el número de patrulla en la que viajan y los dígitos de las placas de circulación; si te detienen por la fuerza y hay personas viendo, grita tu nombre, edad y donde vives.

Si alguien te acompaña es importante que pregunte a dónde te llevan y que se movilice inmediatamente al lugar para velar que estás siendo trasladado a donde dijeron. También es necesario que recuerdes el apellido de los policías. Muchos agentes lo traen en un parche que portan en el uniforme, a la altura del corazón.

Has un recuento de los hechos

Aunque puede llegar a ser difícil, es importante que rememores los hechos y reconstruyas lo sucedido. Qué te dijeron, bajo qué argumento te abordaron o detuvieron, y qué te reclamaron. Si fuiste detenido debes recordar con qué nivel de fuerza te arrestaron, si te golpearon en el camino a la Comisaría, si fuiste amenazado con hacerte daño y si te leyeron tus derechos antes de subirte a la patrulla.

También es necesario que recuerdes que pasó en las instalaciones a donde fuiste llevado. Las Policías tiene que registrar tu nombre, edad, domicilio y motivo de la detención al llegar a las oficinas, también informarte de tu falta, qué protocolo se sigue y cuales derechos tienes; entre ellos avisarle a alguien que estás ahí.

Si cometiste algún delito debes verificar que los agentes cumplieron el protocolo legal ante esa falta y que no abusaron de su poder.

Denuncia

Una vez detectado que sufriste abuso de autoridad es importante que denuncies. Parte de la denuncia puede ser difundiendo tu caso ante la sociedad para buscar que otras personas se solidaricen y empaticen contigo. Pero también es importante que lo hagas ante las autoridades competentes.

Si  cuando fuiste detenido los policías te extorsionaron,  golpearon o abusaron de ti puede interponer una denuncia ante la  Dirección de Asuntos Internos y Jurídicos de la Comisaría a la que pertenecen los uniformados o la Fiscalía.

En esta disputa es de gran ayuda contar con un abogado que te respalde, ya que si fuiste detenidos serás denunciado por las autoridades, y estas pueden negar el abuso argumentando que cometiste un delito, lo cual es recurrente para evitar reconocer que hubo abusos.

Acércate a organizaciones que protejan tus derechos humanos

Durante el proceso hay organizaciones que pueden guiarte como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. (CMDPDH), el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C. (CEPAD) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Estas pueden brindarte asesoría legal, jurídica y ayuda psicológica en caso de lo que necesites. También estarán al tanto de que se le de seguimiento a tu denuncia y son un excelente aliado en caso de que sufras amenazas por parte de los policías señalados.