Vámonos con Pancho Villa (1936)

La quintaesencia de las películas sobre la Revolución Mexicana. Se basa en la novela del mismo nombre, de Rafael F. Muñoz, y habla sobre un grupo ficticio, llamado “Los Leones de San Pablo”, que se une al villismo. En la cinta se critica a la revolución y se presentan diferentes facetas de Pancho Villa y el conflicto en el norte de México.

Los Últimos Zapatistas (2002)

Este es un documental que narra las vivencias de personas que todavía vivían, luego de haber servido a las órdenes de Emiliano Zapata, en tiempos de la Revolución Mexicana, décadas atrás. A través de las memorias de hombres y mujeres de avanzada edad, se reconstruye la realidad del conflicto armado en el campo mexicano, empobrecido en aquellos tiempos y a la fecha.

¡Viva Zapata! (1952)

Estados Unidos también le ha entrado al cine revolucionario. Marlon Brando protagonizó esta película donde se retrata la vida de Emiliano Zapata, desde sus inicios en el campo hasta su muerte, tratando su paso por la Revolución Mexicana y su ascenso como caudillo.

Revolución (2010)

En 2010 se cumplió el centenario del inicio de la Revolución Mexicana, y con ello el Gobierno Federal instó a una serie de cineastas a crear cortos que abordaran este pasaje histórico. Fruto de ello nació Revolución, que reúne la visión de Mariana Chenillo, Patricia Riggen, Diego Luna, Gael García Bernal, entre otros (10 cineastas en total), sobre la lucha revolucionaria.

Los de Abajo (1976)

La obra precursora de la literatura revolucionaria, Los de Abajo, de Mariano Azuela, tiene dos versiones cinematográficas. La primera, de 1940, y una más reciente, que estrenó en 1976 y cuenta con la actuación de Eric del Castillo y Gloria Mestre. El filme más reciente narra el desencanto con los ideales de la lucha armada, a través del desarrollo de eventos que dejan sin ánimos a sus personajes principales.

El Encanto del Águila (2011)

Serie de televisión que abarca diferentes episodios de la Revolución Mexicana y cuenta con participaciones de actores como Cecilia Suárez, Ignacio López Tarso (que encarna a Porfirio Díaz), y otros más. La producción comienza con el centenario de la Independencia y el conflicto con Francisco I. Madero, hasta llegar a la época de Plutarco Elías Calles, lo que para muchos marca el final definitivo de la revolución.

Cámara Casasola (2010)

Un curioso documental que aborda la Revolución Mexicana, pero desde una tangente: el nacimiento del fotoperiodismo en México, con la agencia Casasola de los hermanos Augstón Victor y Miguel. Pero además, se utiliza a un grupo de menores de edad, en cuyos libros de texto hay muy pocas fotografías de estos hermanos, para entender la construcción del discurso histórico, a través de la educación.