En Metlatónoc, región de La Montaña de Guerrero, los hombres pagan por niñas, a partir de los 9 años, desde 40 mil hasta 200 mil pesos o, incluso, con ganado o cerveza, una práctica de “usos y costumbres” en las comunidades.

“Es su ley”, dice un policía estatal. “Y si te metes, te linchan, no aceptan autoridades”. 

VENDIDAS Y SIN DERECHOS

Angélica fue vendida a los 11 años para un matrimonio infantil forzado. Su esposo emigró a Estados Unidos y tuvo que vivir con sus suegros en Cochoapa.

La adolescente huyó tras varios intentos de violación de su suegro, quien alegaba ser su dueño, pues pagó 120 mil pesos para casarla con su hijo.

El hombre exigió a la Policía Comunitaria la devolución del dinero o la detención de la niña, quien pasó 10 días encarcelada junto con sus hermanitas y su abuela

Agustina fue vendida por sus padres hace 45 años. Dice que jamás debió suceder, pues su niñez fue de adulta.

Desde los 14 años cambió pañales. Su esposo es el pasado que la atormenta.

“Se fue a los Estados Unidos y ya nunca regresó, digamos que eso fue mi libertad, pero de eso una ya nunca se olvida”, expresó.

Las niñas vendidas dejan de ir a la escuela y son forzadas a trabajar sin paga para recuperar la deuda por su compra.

“Ya no fui a la escuela porque me pusieron a trabajar (…) A mí me quitaron ese sueño: de estudiar, de vivir, de ser feliz. Me quitaron mi derecho”, dijo María.

“Cuando eres vendida o comprada eres la propiedad del hombre y no puedes hacer nada sin preguntar primero porque te pegan, te maltratan y te dicen que no vales nada”.

Por rehusarse a casarse con un menor de su comunidad a cambio de un pago de 200 mil pesos en efectivo, que recibirían su madre y hermanos, una niña fue encarcelada por la Policía Comunitaria de Joya Real, en el municipio de Cochoapa el Grande, en la Montaña de Guerrero.

NIÑEZ VIOLADA

Tras una lucha legal y rechazo en un hospital, familiares de una niña indígena de 10 años que fue violada lograron que le practicaran un aborto.

Con cuatro meses de embarazo, la infante de la región Me’ phaa fue atendida en el Hospital de la Madre y Niño Guerrerense de Chilpancingo en febrero de 2022 luego que doctores del Hospital General se negaran a practicarle esta intervención por objeción de conciencia.

Los padres de la niña tuvieron que interponer una denuncia ante una Agencia del Ministerio Público especializada de Justicia Penal para obtener una orden de urgencia médica para la interrupción de embarazo.

EN BOCA DE...

Ahora que fuimos a La Montaña unas periodistas, por toda la campaña que se genera de quienes no conocen las comunidades ni las culturas de los pueblos, la pregunta que me hacían es: '¿A ver, qué nos dice o viene a ver lo de la venta de las niñas?, ¿lo de la prostitución de niñas?' No, no vengo a ver eso, porque eso no es la regla".

Estos (matrimonios entre niños) lo están utilizando como usos y costumbres, pero más bien es una actuación irregular del poder de los hombres y de los que tienen el control de las comunidades y autoridades para violentar los derechos de las mujeres".

REALIDADES

1000
Niñas han sido vendidas para matrimonio en Guerrero, estiman organizaciones
1
Lugar ocupa Guerrero en embarazos de adolescentes

EL AMPARO

En diciembre de 2021, el Juzgado Cuarto de Distrito en Guerrero admitió a trámite una demanda de amparo en el que se acusa de omisión a las autoridades federales y locales por no combatir la trata de niñas en el Estado.

Movimiento Unión Mujer, por conducto de la Asociación Civil Seamos Héroes, promovió un amparo para reclamar la inacción del Gobierno federal y local.